Yhamel Ortiz/ La Resistencia
- Cabe destacar que Michoacán es uno de los estados en México en donde existe un mayor número de casillas no instaladas, en gran parte debido a la negativa de las comunidades de pueblos originarios.
Morelia,Mich.- Ante la negativa de las comunidades de pueblos originarios del municipio dé Tingambato, se podrían poner en riesgo los comicios de este 02 de junio para la presidencia municipal de dicho poblado, así lo informó el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo.
Durante la sesión ordinaria del INE, Delgado Arroyo señaló que esta negativa de los pueblos originarios es por la transición de autonomía que estos quieren lograr.
“En el tema de Tingambato, todos los partidos políticos se están oponiendo a la distribución de boletas del ayuntamiento, bueno es que ahora resulta un efecto raro en este tema, no es el único caso que se ha presentado, ya hemos desactivado otros casos similares, ahora el argumento es que como la comunidad que alcanzó autonomía tiene presupuesto directo, ahora la cabecera les dice, por qué les dan derecho a votar”, expresó.
Ante este tenor, precisó que el problema en el municipio de Tingambato, abunda en los partidos políticos del comité municipal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), ya que no quieren que se entreguen boletas electorales de ayuntamiento en dos casillas especiales que se instalarán en comunidades de Pichatáro y San Ángel Zurumucapio.
La justificación de los partidos políticos, es el autogobierno que tienen dichas comunidades, por lo cual no tienen porque presentarse boletas electorales para la candidatura a la presidencia municipal de Tingambato.
Sin embargo, el Vocal Ejecutivo, expresó que si esto no se concreta el día de la jornada electoral, se podría poner en riesgo la nulidad de la elección municipal de Tingambato, por lo cual pidió la cooperación de los partidos políticos para que no haya problemas en las dos casillas especiales.