Legisladores buscan acabar con la opacidad, las malas prácticas y los abusos que existen en la industria de seguros, justo en el momento en que las coberturas de salud registran alzas históricas de hasta 40% en su precio por factores como la elevada inflación médica y la imposibilidad de que las aseguradoras acrediten el IVA.
En México hay más de 14 millones de personas con un seguro de gastos médicos mayores, de los cuales 20% tiene más de 65 años; es decir, están en una edad en la que posiblemente van a utilizar más su cobertura, dijo el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Antonio López Ruiz.
Ante este escenario, presentó una iniciativa de reforma para tener, dijo, un sistema más competitivo, justo, transparente y al servicio de la gente.
Propuestas para regular a los seguros
Su propuesta se integra de cuatro ejes principales, los cuales tienen por objetivo que exista información más clara para que los usuarios puedan tomar decisiones más informadas.
1.- El legislador propuso que la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publique de forma regular y obligatoria indicadores de precio-calidad de los servicios hospitalarios privados que ofrecen las aseguradoras.
“Proponemos transparencia y competencia real (…) para que las familias puedan comparar, decidir y, sobre todo, no contratar seguros a ciegas”.
2.- La iniciativa también “pone un alto a los abusos” que hay en el sector, pues busca prohibir cláusulas ambiguas, “esas de letra pequeña”, requisitos desproporcionados e interpretaciones restrictivas “que hoy se usan para negar los servicios y para aumentar con discrecionalidad las primas (precios)”.
El diputado señaló que, cuando exista una controversia, la ley debe ser clara y poner a las personas al centro de la política pública”.
3.- La propuesta legislativa considera necesario la existencia de portabilidad de antigüedad, porque nadie debería de perder años de derechos adquiridos sólo por cambiar de aseguradora, “esto fortalece la competencia y libera a las personas de relaciones contractuales injustas”.
4.- Considera el establecimiento de un marco regulatorio objetivo y responsable para la actualización de primas y tabuladores de honorarios del personal de salud, vinculando la inflación médica real con un parámetro razonable basado en la inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sin imponer controles de precios, pero sí evitando incrementos artificiales o injustificados.
Durante la presentación de la propuesta, el diputado criticó que el mercado de seguros ha funcionado y operado con opacidad. Sin embargo, dejó en claro que “no es una reforma contra el sector asegurador, sino una reforma contra los abusos, es una reforma que busca equilibrio, certidumbre y justicia para las familias mexicanas que hoy despresurizan el sistema de salud”.
Precios de seguros se encarecen hasta 40%
En las primeras semanas del año, el precio de los seguros médicos aumentó hasta 40 por ciento. Los principales afectados de este incremento son los adultos mayores, según la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC).
Las causas de este encarecimiento son diversas. Envejecimiento poblacional, historial de siniestralidad, imposibilidad de trasladar el IVA a partir de 2026, problemas sistémicos del sector salud, malas prácticas en hospitales y, principalmente, la inflación médica explican este aumento, de acuerdo con Erick Ocampo, presidente del Comité de Gobierno y Sector Público de la AMASFAC.
México tendrá una de las inflaciones médicas más altas en el mundo durante este año, según el estudio 2026 Global Medical Trend Rates Report de la firma global de servicios profesionales AON.
De acuerdo con sus estimaciones, ésta será de 14.8% este año, ligeramente mayor a la de 2025, que fue de 14.5%, y muy por arriba de la inflación nacional esperada de 3.2 por ciento.
Contratan más seguros, pero aún falta
En México, 10% de la población cuenta con un seguro de gastos médicos. Esto implica que alrededor de 13.95 millones de personas registraron uno al cierre de 2024, cuando una década antes apenas eran 8.4 millones (8% de la población), de acuerdo con Norma Alicia Rosas, directora General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“Está creciendo la conciencia de tener un seguro de gastos médicos y vamos en la dirección correcta (…), pero queremos que más familias cuenten con esta protección”, comenta.
¿Por qué tener un seguro de este tipo? Para evitar un impacto importante en tu cartera. El costo promedio nacional por siniestro de gastos médicos fue de 91,773 pesos al cierre del primer trimestre de 2025; sin embargo, hay casos que la cuenta suma millones de pesos. “Esto es interesante, porque si tienes un seguro puedes afrontar estos gastos sin comprometer el patrimonio familiar”, destaca Rosas.



