La presidenta afirmó que la escalada de homicidios y bloqueos se detonó tras la entrega de “El Mayo” Zambada a EU
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, atribuyó el reciente repunte de la violencia en Sinaloa, que incluyó bloqueos, un aumento de homicidios y hechos de alto impacto, a la ruptura interna del grupo criminal que operaba en la entidad, derivada de la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos.
“Sinaloa tenía una situación de mucha tranquilidad y este inicio de la violencia se da a partir de la entrega de El Mayo Zambada a Estados Unidos y esta ruptura del grupo delincuencial”, explicó la mandataria.
Señaló que, aunque existen versiones encontradas sobre cómo ocurrió dicha entrega, ese hecho detonó una recomposición violenta entre grupos criminales.
Sheinbaum rechazó que el gobierno federal tome partido en el conflicto. “Nosotros no tomamos partido ni por uno ni por otro grupo, sino sencillamente la protección a la población, que es lo más importante”, subrayó.
Ante cuestionamientos sobre posibles ajustes en la estrategia o cambios en el gabinete, la presidenta descartó modificaciones y defendió el despliegue federal.
«Apoyo total» para Sinaloa
Aseguró que existe un “apoyo integral” para Sinaloa, con la participación permanente de las fuerzas federales, detenciones relevantes e incautación de laboratorios clandestinos.
“Ha habido muchas detenciones y un trabajo muy fuerte por parte de las fuerzas federales”, afirmó.
Indicó además que el gabinete de seguridad mantiene visitas periódicas al estado, “cada 15 días o cada tres semanas”, y enfatizó que “no se ha dejado solo a Sinaloa”.
Adelantó que en enero se realizará una evaluación detallada de los resultados obtenidos.
Sobre la declaración de Zambada en Estados Unidos, la presidenta evitó emitir un posicionamiento directo y señaló que será el gabinete de seguridad quien informe.
Añadió que “la fiscalía también hizo su propia investigación de esta situación y puede informar con más detalle”, con el fin de esclarecer los hechos.



