Descarta presencia permanente de agencias de seguridad estadounidenses en el país
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló los alcances de la reunión de seguridad entre México y Estados Unidos y subrayó que Lala cooperación bilateral no vulnera la soberanía nacional, al estar basada en solicitudes expresas del gobierno mexicano y en protocolos formales de intercambio de información.
Ante versiones sobre una supuesta “conexión permanente” de plataformas de inteligencia entre ambos países, la mandataria subrayó: “No es que ellos vayan a tener plataformas aquí en México”.
Explicó que el mecanismo acordado consiste en intercambio de información y apoyo tecnológico en casos específicos.
Apoyo técnico
Sheinbaum recordó que, en distintos momentos y gobiernos, México ha solicitado apoyo técnico a Estados Unidos cuando carece de determinados equipos para operaciones concretas.
“En esos casos hay un convenio formal y protocolos formales de utilización de plataformas que presta Estados Unidos a solicitud del gobierno mexicano”, señaló.
Precisó que estas solicitudes se realizan principalmente a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y, en algunos casos, por medio de la Secretaría de Marina (Semar), siempre con autorización y supervisión del gabinete de seguridad.
“Son los mecanismos que normalmente se utilizan; no es que ellos tengan plataformas de manera permanente vigilando”, insistió.
Los drones
Mencionó que durante la reunión también se abordó el tema del uso de drones por parte del crimen organizado y aunque reconoció que ha habido incidentes aislados, descartó una situación generalizada.
“En el último año ha habido uno o dos casos; recientemente, en los últimos meses, no ha habido información sobre ello”, indicó.
Sheinbaum Pardo comentó que incluso algunos de estos artefactos se aseguraron durante operativos y señaló que el interés de Estados Unidos en el tema forma parte del intercambio regular de información en materia de seguridad.
“Ellos plantearon que era un tema importante y se vio en la reunión, pero no por alguna cuestión especial”, aclaró.
La presidenta mencionó que los casos detectados no estuvieron dirigidos contra Estados Unidos, sino contra fuerzas federales mexicanas.
“En un caso fue un ataque a elementos de la Secretaría de la Defensa, y eso fue público, está en los medios de comunicación”, recordó.
Finalmente, adelantó que el gobierno federal trabaja en ajustes legales para cerrar vacíos normativos frente a nuevas tecnologías utilizadas con fines delictivos.
Refirió que recientemente se reformó la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, porque era muy antigua; “ahora ya se consideran armas que no existían, como las hechas con impresoras 3D, y lo mismo aplica para los artefactos o vehículos no tripulados”, agregó.



