La presidenta de México advirtió que clasificar drogas como armas no resolverá el consumo
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno analiza el alcance y las implicaciones de la reciente decisión del gobierno de Estados Unidos relacionada con el fentanilo, al tiempo que reiteró que la postura de México frente al consumo de drogas se basa en la atención a las causas y no únicamente en medidas punitivas.
“Apenas ayer se publicó, vamos a analizar exactamente qué implicaciones tiene”, señaló la mandataria, al explicar que el anuncio estadunidense incluye dos vertientes: una que requiere convertirse en ley y otra que corresponde a un decreto, por ello, dijo, todavía se estudia el impacto real de lo publicado.
Indispensable atender el origen del consumo
Sheinbaum sostuvo que la visión mexicana difiere de la que prioriza la criminalización, ya que considera indispensable atender el origen del consumo.
“Por supuesto que hay que atender los delitos, para eso hay fiscalías y jueces, pero hay que atender también las causas del consumo de las drogas”, afirmó.
La presidenta advirtió que, si no se atienden esos factores estructurales, el problema persistirá más allá de una sustancia específica.
“Si no se atienden las causas, será el fentanilo u otra droga; seguirán utilizándose drogas”, expresó, al señalar que el consumo está relacionado con el desapego social y con jóvenes que recurren a las drogas para evadir su realidad.
Atención a las causas
En ese contexto, Sheinbaum enumeró los elementos que, a su juicio, deben atenderse de manera integral.
“Tiene que ver con salud mental, con apego, con valores, con familia, con educación y con atención a las causas”.
Añadió que esa ha sido la posición que ha planteado incluso al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La mandataria cuestionó la eficacia de catalogar sustancias como armas de destrucción.
“No solamente esta visión de catalogar ahora a una de las drogas como arma de destrucción”, dijo, al insistir en que el consumo no puede enfrentarse sin políticas públicas dirigidas a las y los jóvenes.
Sheinbaum también advirtió sobre las posibles implicaciones legales y médicas de esa clasificación, al recordar que el fentanilo tiene usos lícitos.
“El fentanilo tiene un consumo legal, se utiliza como anestésico”, señaló, y cuestionó qué efectos tendría esa determinación para el uso médico y el combate al mercado ilegal.
Como parte de la estrategia nacional, adelantó que su gobierno presentará la próxima semana los resultados de una encuesta sobre consumo de drogas elaborada con el Instituto Nacional de Salud Pública, la cual servirá para fortalecer las políticas de prevención
La soberanía y la territorialidad no están a discusión
Finalmente, la presidenta fue enfática al rechazar cualquier tipo de intervención externa en territorio mexicano.
“Nosotros estamos en contra de cualquier intervención en cualquier lugar del mundo”, sostuvo, y remarcó que, en el caso de México, “la soberanía y la territorialidad no están a discusión bajo ningún motivo”.
Sheinbaum puntualizó que México mantiene disposición a la cooperación internacional. “Es colaboración y coordinación en distintos temas, pero nunca la violación a nuestra soberanía”, concluyó.



