Sólo 35% se pronunció a favor
Con 8.8% del padrón electoral, que comprende a los municipios de Tlaxcoapan, Atitalaquia y Tula de Allende, seis de cada 10 pobladores votaron por el No a la construcción del Parque Ecológico de Reciclaje de Hidalgo (PERH).
De acuerdo con datos del ejercicio participativo a cargo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se contabilizó la participación de 12 mil 258 personas, de las cuales 7 mil 747 optaron por el No, lo que representa 63% del total.
En tanto, 4 mil 323 ciudadanos manifestaron un Sí en las boletas -equivalente a 35%– por el Parque Ecológico, que se proyectaba en una superficie de 683 hectáreas de la extinta Refinería Bicentenario, cuyo objetivo era ocupar este sitio de uso ambiental y social. Se registraron 189 votos nulos, lo que representa 1.54% del total.
Sí bien el predio abarca los municipios de Tula de Allende, Atitalaquia y Tlaxcoapan, la intención se basa en la restauración ecológica, donde participaran en ciudadanos y lograr una economía circular.
Dentro de los beneficios que habrían tenido los pobladores están el cierre de los 450 tiraderos a cielo abierto que incumplen con las normas ambientales, beneficios directos a más de 600 1000 habitantes de 14 municipios, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y mejoras en la gestión de residuos.
El Instituto Estatal Electoral reportó la captura del ciento por ciento de las actas correspondientes a 78 mesas receptoras.
En el desglose por municipio, la ciudadanía de Tula manifestó una opinión mayoritariamente favorable al proyecto, mientras que en Atitalaquia y Tlaxcoapan la postura mayoritaria estuvo en contra.



