El Senado de la República declaró el segundo viernes de septiembre como el Día Nacional de lo Hecho en México, a fin de impulsar el consumo interno, abrir nuevas oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Además, pretende que se reconozca el talento, esfuerzo e innovación de quienes producen en nuestro país, así como revertir el contrabando de productos de origen asiático.
Fortalecer el sentido de pertenencia
Francisco Chíguil Figueroa, senador de Morena, explicó que la declaración está alineada con el relanzamiento de la campaña Hecho en México, y a lo establecido en el Plan México, para intención de fortalecer el sentido de pertenencia y unidad entre la ciudadanía.
“La marca Hecho en México es un distintivo oficial que busca promover el consumo de productos nacionales, fortalecer el comercio interno y aumentar la competitividad de las empresas mexicanas, tanto en el mercado nacional como en el internacional”, destacó el senador.
A su vez, el presidente de la Comisión de Economía, Emmanuel Reyes Carmona, destacó que con el dictamen visibilizan la importancia del esfuerzo de las empresas que realizan productos de calidad.
Impulsar el mercado interno ante la competencia desleal extranjera
La iniciativa busca impulsar el mercado interno y la elaboración nacional ante la importación y contrabando de productos, sobre todo asiáticos, que representan una competencia desleal, sobre todo en áreas como el calzado, la industria textil y juguetes.
Subrayó que a mayo de 2025, 623 empresas y mil 983 productos recibieron el distintivo de la campaña Hecho en México, impulsada por la Secretaría de Economía, a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón.
Esta iniciativa busca destacar y fortalecer la identidad mexicana, promoviendo el consumo y la valorización de lo hecho en México.



