La SEP reportó avances en construcción, ampliación y reconversión de bachilleratos y 130 ciber-bachilleratos para llevar la escuela más cerca de los jóvenes.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo anunció que para 2026 se contempla un paso más ambicioso con 20 nuevos bachilleratos tecnológicos, 52 ampliaciones y 130 ciber bachilleratos, un modelo que sustituirá al telebachillerato tradicional.
Estos ciber bachilleratos integrarán aulas de cómputo, domos deportivos, actividades culturales y contenidos alineados al Marco Curricular Común, bajo un sistema modular.
Se ubicarán en 107 municipios donde los jóvenes no cuentan con una opción de media superior a menos de 45 minutos de distancia.
Los planteles tecnológicos se ubicarán en zonas de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Campeche y Quintana Roo, entre otras entidades.
En la Mañanera del Pueblo, el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo hizo un balance detallado del despliegue nacional de infraestructura para educación media superior y aseguró que el gobierno avanza hacia la meta presidencial de que ningún joven se quede sin estudiar, con la creación de 120 mil nuevos espacios en el sistema.
20 planteles nuevos: listos para febrero
Delgado explicó que, para 2025, la dependencia ejecuta un plan que incluye 20 nuevos bachilleratos, 33 ampliaciones y 35 reconversiones, que en conjunto sumarán 37 mil 500 lugares adicionales, el 37% del objetivo fijado.
Dos planteles, Reynosa y Tecámac, ya operan, mientras que otros en Chalco, Chimalhuacán, Cuautlancingo, El Marqués, García, Ixtapaluca, Ciudad Juárez, León, Texcoco y Tizayuca quedarán terminados en diciembre. Debido al receso escolar, los estudiantes estrenarán los edificios en febrero.
Además, en enero se concluirán los planteles de Benito Juárez (Quintana Roo), Ecatepec, El Salto, Nezahualcóyotl, San Blas y Tijuana, con lo que se completará el paquete de 20 nuevas preparatorias. Delgado agradeció a la Secretaría de Infraestructura por mantener todas las obras en tiempo.
Ampliaciones en planteles saturados
Por otra parte, las ampliaciones se enfocan en escuelas con alta demanda. Ya se encuentran concluidas en Calpulalpan, Centro (Tabasco), Huamantla y Tijuana, mientras que otras avanzan en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Lagos de Moreno, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y más entidades.
Para enero se prevé terminar trabajos en Acapulco, Culiacán, Escárcega, Maravatío, Ocosingo, Tuxpan y Tuxtepec. Algunas ampliaciones continuarán hasta febrero en Campeche, Hermosillo, Los Cabos, Mexicali, Papantla y Solidaridad (Hidalgo).
Reconversión de secundarias para uso vespertino
Asimismo, la SEP también reconvierte secundarias que no utilizaban su infraestructura por la tarde, adaptándolas como bachilleratos con aulas y talleres nuevos. Ya concluyeron obras en Zumpango, Acolman, Chalco, Ixtapaluca, Naucalpan y Tecámac.
En proceso están reconversiones en Cajeme, Chimalhuacán, Ecatepec, Gómez Palacio, Mérida, Nicolás Romero, Saltillo, Soledad de Graciano, Torreón, Atenco, León, Morelia, Nuevo Laredo, San José del Cabo, Juventino Rosas, Tonalá y Uruapan, entre otros. Algunas se entregarán hasta marzo y abril.



