Morena dice que en las 50 modificaciones se atendieron las peticiones de los campesinos
Diputados del PAN y PRI pidieron aplazar la discusión en el pleno del dictamen de la Ley de Agua, al considerar que los parches realizados a la iniciativa original no son suficientes para atender las demandas de los campesinos.
En respuesta, el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que en las 50 modificaciones que se lograron se atendieron la mayoría de las peticiones de los productores del campo, aunque “ellos expresan que todavía faltan algunos detalles”.
Consideró que podría haber más cambios y “hoy se está trabajando en las comisiones y vamos a ver qué resulta”.
Monreal Ávila refirió que en la iniciativa original queda la prohibición al acaparamiento a la venta del agua y especifica que si la concesión habla sobre usos agrícolas se tiene que respetar ese destino y no a usos industriales ni de desarrollo urbano o de vivienda.
Una característica principal es la de considerar al agua como un derecho humano y el consumo humano es la prioridad de esta ley. Además, se dan facilidades para el tratamiento de agua y la potabilización del agua, abundó.
Ante posibles bloqueos de productores agrícolas de no cumplir con sus peticiones en el dictamen, el morenista dijo que respetan expresiones de agricultores.
El PRI solicita suspender proceso de dictamen
A su vez, los diputados del PRI, coordinados por Rubén Moreira Valdez, expresaron su respaldo a los productores que solicitan se suspenda el proceso de dictaminación y la eventual discusión en el pleno de la Ley de Aguas.
En conferencia de prensa, acompañado por productores de Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato y Baja California Sur, pidieron que se inicie nuevamente el análisis de este documento en conjunto con los productores, pues no se pueden poner «parches» a la ley.
«No valen parches porque las cosas no van a salir bien con parches. Exigimos que se escuche a los productores, que no se estigmatice de ninguna manera», manifestó Moreira Valdez.
Aseveró que el PRI no acompañará los cambios que se le realizaron al dictamen, dado que son insuficientes, ambiguos y cosméticos.
Mas de 90 parches
Mientras, diputados del PAN, encabezados por su vicecoordinadora, Noemí Berenice Luna Ayala, detallaron que las reformas a la Ley de Aguas que pretende realizar el Ejecutivo federal lleva más de 90 correcciones, por lo que anunciaron que solicitarán el aplazamiento de su discusión para encontrar coincidencias con los sectores afectados.
Luna Ayala sostuvo que esos parches “nos da a entender lo mal planteada que está” la ley y aún así, apuntó, “sigue afectando lo más valioso que tenemos en el país: las actividades primarias como el campo”.

Por su parte, el también panista Paulo Gonzalo Martínez López indicó que el dictamen mantiene centralizada el agua en manos de la federación y elimina la certeza jurídica en los títulos de concesión que va ligado a la propiedad de la tierra.
Asimismo, añadió, criminaliza a los trabajadores del campo porque impondrán sanciones de carácter penal, pone en riesgo a la industria, al comercio, municipios y organismos operadores que no garantizan el derecho humano al agua.
“El dictamen ya no prohíbe la transmisión, pero la condiciona completamente a la aprobación de la Federación y un Comité de Agua que estará conformado por instituciones como la Conagua, Semarnat, SHCP y la Secretaría del Bienestar para decirle a los trabajadores si tienen acceso al uso del agua”, enfatizó.



