El diputado federal por Aguascalientes, Arturo Ávila, vocero del Grupo Parlamentario de Morena, logró que se alcanzaran acuerdos significativos para fortalecer al campo de Aguascalientes y del país, tras dos encuentros de alto nivel realizados este viernes: uno en la Secretaría de Gobernación y otro en la Cámara de Diputados.
En en el encuentro en la Cámara de Diputados estuvo presente el diputado Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
Ávila destacó que estos avances se lograron en el marco de la discusión de la nueva Ley General de Aguas, una reforma que —dijo— “marca un antes y un después en la justicia hídrica, en el acceso equitativo al agua y en la defensa del patrimonio de las y los productores del país”.
“Hoy logramos acuerdos que responden directamente a las preocupaciones del campo. Morena cumple: acompañamos, escuchamos y resolvemos. El campo de Aguascalientes no está solo”, afirmó el legislador.
Los acuerdos alcanzados incluyen la instalación de una mesa de trámites inmediata para resolver todos los asuntos pendientes y con rezago histórico; la continuidad de los subsidios que permiten mantener la productividad; y el compromiso en la Cámara de Diputados de impulsar modificaciones al dictamen vigente en beneficio del patrimonio y de los productores de Aguascalientes y del país.
A las reuniones asistieron los siguientes representantes del sector agroproductor:
1. Isidoro Armendáriz García, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial.
2. Jesús Wenceslao Serna Martínez, productor de guayaba.
3. Jaime González Ulloa, productor de leche.
4. Emigdio de Jesús Martínez Espinoza, productor de maíz y hortalizas.
5. Alejandro Monsiváis Balandrán, Consejo Agropecuario.
6. Carlos Alberto Martínez Guerra, productor de durazno y vid.
7. José Antonio Feregrino Quezada, productor de granos y lácteos.
8. Sergio Narváez Claverán, productor de ajo.
9. Octavio Narváez Ávila, productor de hortalizas.
10. Oscar Francisco Álvarez Vera, abogado.
11. Martín Barberena Cruz, productor de vid y nuez.
Los asistentes reconocieron la apertura y el compromiso del Gobierno de México para atender al sector y valoraron que los acuerdos permitirán destrabar procesos que tenían años sin solución.
Finalmente, Arturo Ávila reiteró su respaldo absoluto al campo de Aguascalientes:
“Estos acuerdos no son el final, sino el inicio de una ruta de trabajo permanente. Vamos a seguir caminando junto a nuestras productoras y productores, porque su esfuerzo es motor del desarrollo nacional”, señaló.



