En México existen varios litigios, pero el de Inglaterra no tiene efectos legales en el país, asegura.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que existen existen señalamientos contra Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, por presunto espionaje en Inglaterra y otros litigios internacionales, pero no involucran al Estado mexicano, ni tienen efectos legales en el país.
Durante su habitual conferencia de prensa de este martes, Sheinbaum explicó que, durante la pandemia, Grupo Salinas promovió un juicio civil ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para argumentar que no podía cubrir una deuda en Estados Unidos debido a la emergencia sanitaria.
Sin embargo, dicho Tribunal “revirtió recientemente esa resolución”, lo que elimina cualquier obstáculo jurídico en México para que el corporativo de Salinas Pliego cumpla con sus obligaciones financieras en Nueva York.
La mandataria enfatizó que estos procesos, incluidos los que se ventilan en Estados Unidos y Reino Unido, son “asuntos internacionales que no tienen que ver con México”.
Añadió que, en paralelo, la Suprema Corte mexicana resolvió la semana pasada un expediente que llevaba más de una década detenido en instancias judiciales.
“Son hechos que ocurrieron fuera”, resumió, enfatizando que las autoridades mexicanas no participan en las investigaciones abiertas en otros países contra Salinas Pliego.



