En 30 años T-MEC desmanteló el campo mexicano, en beneficio de grandes monopolios agroalimentarios, señalan organizaciones campesinas.
Organizaciones campesinas integrantes de la Asamblea Nacional Indígena Campesina y Social (ANICS) señalaron que para recuperar la soberanía alimentaria de México es indispensable la cancelación del Tratado Comercial México-Esados Unidos-Canadá (T-MEC).
Los integrantes de la ANICS denunciaron que durante los 30 años de vigencia del T-MEC, nuestro país se sometió al imperialismo norteamericano y perdió la soberanía económica, energética y alimentaria. De ratificar ese tratado el próximo año, México quedará sometido otros 15 años, afirmaron los dirigentes campesinos.
Además de desmantelar el campo mexicano y dejar en ruina a los campesinos pobres, el T-MEC benefició a unas cuantas empresas agroalimentarias que cotizan en la bolsa agropecuaria de Chicago, e imponen los precios de los granos básicos en todo el mundo, confirmaron en conferencia de prensa representantes de la ANICS.
Monopolios agroalimentarios se benefician de la ruina del campo mexicano con el T-MEC.
Una competencia desigual entre los productores agrícolas mexicanos y los agroindustriales norteamericanos subsidiados por el gobierno, en contraste con el abandono gubernamental del campo mexicano ha provocado en las últimas tres décadas la ruina de los campesinos mexicanos.
Toda la producción agrícola del país se entrega empresas norteamericanas como Berry, Cargil, Nestlé, Nescafé y unas cuantas nacionales como Maseca, Minsa, Bachoco, Bimbo, dijo José Jacobo Femat, presidente de la la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) y dirigente de la ANICS.
En contraste con los 75 mil millones de pesos que México destina como apoyo a los productores mexicanos, Estados Unidos otorgó en este año más de 59 mil millones de dólares en apoyos directos los productos agrícolas estadunidense comentó el doctor Alberto Montoya Martín Del Campo.
«(El T-MEC) Nos ha hundido obviamente en la miseria a todo el campo mexicano, acabó con toda la pequeña y mediana empresa rural… acabó con las granjas de cerdos, de pollos de gallinas, acabó con las granjas lecheras” dijo Jacobo Femat.
Te puede interesar: Llama American Society México a resolver asuntos pendientes del TMEC
EU impone aranceles a productos mexicanos, mientras México no puede gravar importaciones con subsidio
La ruina del campo mexicano no es resultado de un proceso natural, es consecuencia de 30 años de T-MEC, porque se aplica en beneficio de los monopolios agroindustriales estadunidenses .
Y cuando a ellos les conviene simple y sencillamente lo desconocen, añadió, como es el caso de los aranceles a diversos productos mexicanos, entre ellos el jitomate, que conforme al tratado no debería de aplicar.
El T-MEC fue prácticamente un tributo imperial que el ex-presidente Carlos Salinas de Gortari entregó al imperialismo, ya que impide a México poner aranceles a los productos subsidiados por Estados Unidos, según el Montoya Del Campo.
“Este Tratado de Libre Comercio no se puede firmar porque sería atar la economía, el desarrollo del país otros 15 años más, no puede firmarse un Tratado que ata la soberanía” reafirmó Femat.
Que se consulte al pueblo de México la ratificación del T-MEC
La ANICS hizo un llamado al pueblo de México a defender la soberanía nacional, rechazando la ratificación del T-MEC, en el marco del proceso de revisión previsto para el próximo año, ya que profundizaría la dependencia de México a las potencias del norte, principalmente Estados Unidos.
Para tomar en cuenta a toda la población en esta decisión crucial para nuestro país, la ANICS propone que se realice una consulta, previo a la publicación y difusión de todas las propuestas de modificación del T-MEC “y que sea el pueblo el que decida”.
Organizaciones campesinas no han sido convocadas a los foros de SE
Referente a los foros de consulta que la Secretaría de Economía (SE) realiza rumbo al proceso de revisión del T-MEC, Femat afirmó que ninguna de las 27 organizaciones integrantes de la ANICS ha sido convocada.
“Sabemos de la realización de los foros, por la convocatoria pública, pero nadie de nosotros ha sido convocado” subrayó.
Lee: Comisión Reguladora de Telecomunicaciones mantiene negociaciones con extrabajadores del IFT



