SRE confirma salida de 136 connacionales desde Medio Oriente ante escalada de tensiones
La SRE confirmó que 136 mexicanos ya salieron desde Israel, Irán y Jordania mediante rutas alternas, ante la escalada de las tensiones en Medio Oriente y el cierre del espacio aéreo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los 136 mexicanas y mexicanos que salieron de la región de Medio Oriente, en prevención ante el aumento de las tensiones regionales y la creciente inestabilidad geopolítica, se encuentran en Azerbaiyán, Egipto, Jordania y Chipre.
En un comunicado oficial, la Cancillería mexicana detalló que sus embajadas en Israel, Irán y Jordania despliegan un operativo de asistencia consular para salvaguardar la integridad de los connacionales. Las salidas se realizaron por vías terrestres y marítimas, debido a la interrupción de vuelos comerciales y al cierre parcial del espacio aéreo.
Seguirán las lluvias fuertes a torrenciales por remanentes de Erick y el monzón mexicano
Israel, Irán y Jordania: salidas coordinadas por embajadas mexicanas
En el caso de Israel, donde el espacio aéreo permanece cerrado, la Embajada de México facilitó el traslado de 88 personas hacia Egipto, Jordania y Chipre, utilizando rutas terrestres y marinas. El traslado de mexicanos seguirá activo con apoyo diplomático cotidiano.
En Jordania, la representación diplomática asistió a 29 personas, quienes lograron salir a pesar de la intermitencia de vuelos desde Amán. Por ahora, la embajada no registra visitantes mexicanos en ese país.
Desde Irán, la Embajada de México confirmó la salida segura de 19 connacionales, quienes se trasladaron con sus familiares a Azerbaiyán. También informó que se mantiene el monitoreo consular a quienes han decidido permanecer en territorio iraní.
Diplomacia activa ante riesgos de seguridad y restricciones aéreas
La SRE reafirmó que la protección de connacionales en el exterior es una prioridad y que seguirá operando de manera ininterrumpida por medio de sus representaciones diplomáticas en la región.
Este despliegue responde a un escenario de alta volatilidad en Medio Oriente, donde las restricciones aéreas, riesgos de seguridad y cierres fronterizos obligaron a desplegar una estrategia de traslado ágil, coordinado y multilateral.
La Cancillería reiteró que seguirá en contacto con los mexicanos en la región y pidió mantenerse atentos a los canales oficiales de información y contacto consular.