El gobernador de California, Gavin Newsom, presentó una solicitud de emergencia para bloquear la militarización ordenada por el presidente estadunidense Donald Trump a la ciudad en Los Ángeles (LA) y que una Corte impida la misión la Guardia Nacional y de la Infantería de Marina contra la comunidad migrante.
«Acabo de presentar una moción de emergencia para bloquear el despliegue ilegal de marines y la Guardia Nacional por parte de Trump en Los Ángeles. Trump está poniendo al Ejército estadounidense en contra de los ciudadanos. Los tribunales deben bloquear de inmediato estas acciones ilegales», afirmó el mandatario californiano en un mensaje difundido en su cuenta en X.
La moción fue presentada la intensificación de la militarización de Los Ángeles y otras ciudades del sur de California, mediante la toma de control de cuatro mil soldados adicionales de la Guardia Nacional y el despliegue ilegal de la Infantería de Marina de los Estados Unidos.
Trump se está comportando como un tirano
De acuerdo con Newsom y el Fiscal del Estado, fiscal Rob Bonta, la misión obliga a los soldados a participar en actividades ilegales de aplicación de la ley civil en comunidades de toda la región, más allá de la simple protección de edificios federales.
“El gobierno federal está poniendo a las fuerzas armadas en contra de los ciudadanos estadunidenses. Enviar combatientes entrenados a las calles no tiene precedentes y amenaza la esencia misma de nuestra democracia. Donald Trump se está comportando como un tirano, no como un presidente. Solicitamos a la corte que bloquee de inmediato estas acciones ilegales”, declaró gobernador.

Por su parte, Bonta afirmó que el presidente Trump busca cualquier pretexto para desplegar fuerzas militares en las calles estadunidenses con el fin de intimidar y silenciar a quienes discrepan de él.
“No solo es inmoral, sino ilegal y peligroso. Las fuerzas del orden locales, no las militares, son las encargadas de hacer cumplir la ley dentro de nuestras fronteras. El presidente continúa avivando las tensiones y antagonizando a las comunidades”, apuntó.
Por ello, dijo, solicitan a la corte que impida de inmediato que la administración Trump ordene a las fuerzas armadas o a la Guardia Nacional federal patrullar las comunidades o participar en actividades generales de aplicación de la ley fuera de instalaciones federales.
El despliegue viola la Constitución
La solicitud se presentó como parte de la demanda del gobernador contra el presidente Trump, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el Departamento de Defensa, alegando violaciones a la Constitución de los Estados Unidos y a la autoridad presidencial bajo el Título 10.
Esto, no solo porque la toma de control se produjo sin el consentimiento ni la intervención del gobernador, como lo exige la ley federal, sino también porque fue injustificada.
Trump ordenó el sábado pasado el despliegue de dos mil miembros de la Guardia Nacional a California para contener la ola de protestas desatada por los operativos migrantes del del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Los Ángeles, argumentando que, si el gobernador y la alcaldesa angelina (Karen Bass) “no pueden hacer su trabajo”, el gobierno federal intervendría para “resolver el problema”.
De acuerdo con reportes de medios estadunidense, cerca de un centenar de personas fueron detenidas desde el fin de semana en Los Ángeles y otras ciudades de California, en el marco de una serie de operativos especiales del ICE, que en desencadenado protestas y duros enfrentamientos entre los uniformados y residentes que exigen respeto a sus derechos humanos.