La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez afirma que la elección al Poder Judicial fue una jornada ejemplar y sin precedentes.
En la Mañanera del Pueblo, en Palacio Nacional, la titular de Segob resalta que México vivió una jornada electoral sin precedentes este domingo 1 de junio, con la elección del Poder Judicial federal y local.
Añade que estos comicios representan un avance significativo para la democracia mexicana.
Rosa Icela Rodríguez enfatiza que la elección del domingo fue “histórica” y que superó las expectativas, por el profundo interés y compromiso de la población.
“Los ciudadanos se involucraron activamente, investigaron y emitieron sus sufragios con conocimiento y conciencia, haciendo de este proceso un hito importante en la democracia del país.
”Esta afluencia en las urnas representa un paso firme hacia la construcción de una justicia más transparente y cercana al pueblo de México”, comentó en el Palacio Nacional.
Elección de jueces, magistrados y ministros es un hecho histórico
La encargada de la política interna del país puntualiza que la elección directa de jueces, magistrados y ministros es un hecho inédito en la historia de México.
Recordó que anteriormente, el titular del Ejecutivo federal proponía ternas al Senado para la designación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, la actual presidenta Claudia Sheinbaum declinó a esta facultad para otorgársela directamente al pueblo de México.
Rosa Icela Rodríguez enfatizó que la población demandó esta reforma al Poder Judicial para combatir la corrupción en dicho órgano.
“La jornada electoral registró la participación de alrededor de 13 millones de electores, un aumento notable en comparación con la consulta de juicio a expresidentes en agosto de 2021, que tuvo una participación del 7% de la Lista Nominal de Electores”, precisó.
En la Mañanera del Pueblo, Rosa Icela Rodríguez enfatizó que la población demandó esta reforma al Poder Judicial para combatir la corrupción en dicho órgano. AMEXI/ FOTO/ Presidencia
¿Cuántos cargos se eligieron y cuándo se tendrán resultados?
En total, se eligieron 881 cargos del Poder Judicial federal y mil 801 de poderes judiciales locales.
Cabe mencionar que este proceso electoral innovador, en el cual la ciudadanía tuvo que analizar entre seis y nueve boletas con múltiples opciones de candidatos, generó un gran interés entre los participantes.
Lunes 2 de junio: Resultados de ministras y ministros.
Miércoles 4 de junio: Resultados de magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.
Jueves 5 de junio: Resultados de magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Viernes 6 de junio: Resultados de magistraturas de Salas Regionales del mismo tribunal.
Domingo 8 de junio: Resultados de magistraturas de Circuito.
Martes 10 de junio: Resultados de juezas y jueces de distrito.
Elecciones locales en Durango y Veracruz
La titular de Segob también mencionó que además de la elección judicial, se realizaron procesos electorales locales en Durango y Veracruz.
En estos estados se eligieron 251 presidentes y presidentas municipales, 251 sindicaturas y 956 regidurías, por lo que estas jornadas también transcurrieron sin mayores contratiempos.
La secretaria Rosa Icela Rodríguez enfatizó que estos procesos electorales son una muestra del avance democrático en el país.
Reconoce Gobierno de México trabajo de organismos electorales
El Gobierno de México reconoció el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE), los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Así como de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la FGR, destacando su profesionalismo y responsabilidad en la organización y vigilancia del proceso.
También agradeció la labor cívica de los 522 mil 654 funcionarios de casilla, así como a candidatos y ciudadanos que acudieron a las urnas con compromiso y convicción.
Por último, la titular de la Segob expuso que México envía al mundo es claro, que la justicia es también un asunto del pueblo.
“Que el rico, el pobre, el que vive en el norte, el que vive en el sur, que todas y todos tengamos el mismo acceso a la justicia», finalizó.