Ante el amago y bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que “no van a caer en ninguna provocación” de los integrantes de este movimiento y dejó claro que se mantienen las mesas de diálogo con sus dirigentes en la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
En conferencia de prensa, la mandataria comentó que a pesar de las acciones violentas que han llevado a cabo los integrantes de la CNTE, no habrá represión.
“No vamos a caer en provocaciones, pero no vamos a reprimir porque no creemos en eso, creemos en el diálogo y vamos a encontrar una salida porque eso es lo que un gobierno de la cuarta transformación hace”, manifestó.
Sheinbaum Pardo adelantó que este viernes podrían sostener otra mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación con algunos integrantes de su gabinete.
“Hay diálogo. Ayer se reunieron con Segob, la propia secretaria estuvo ahí, el secretario de Educación estuvieron ayer presentes y su equipo, también estuvo Hacienda presente a través del área de pensiones, entonces hay diálogo permanente.
“Nunca nos hemos cerrado al diálogo y lo que planteamos es la posibilidad de que nos reunamos el viernes, no vemos por qué cerrar las puertas de palacio cuando está el diálogo puesto. Para eso hay un Gabinete, no todo se tiene que resolver con la presidenta, estoy en contacto con los secretarios. Hay diálogo permanente”, puntualizó.
Recordó que el pasado 15 de mayo hizo el anunció de aumento salarial de un 9% y un uno por ciento más a partir del mes de septiembre.
«Hay un grupo de maestros que quieren avanzar más pero lo que hemos dicho es que todo dependen del presupuesto que se tenga. hay diálogo y vamos a esperar estos días.
“Hay temas en donde no podemos avanzar más porque el presupuesto no da para algunas solicitudes que están haciendo, pero el diálogo está abierto de manera permanente”, externó.
El bloqueo de la CNTE incluyó el cierre de calles como Correo Mayor, Moneda y Corregidora, además de la colocación de vallas metálicas y la quema de objetos en algunos puntos. Hasta el momento, las autoridades no han intervenido para retirar la protesta.
La situación sigue en desarrollo, y se espera que en las próximas horas haya nuevos pronunciamientos tanto del gobierno federal como de la CNTE respecto a las negociaciones y las movilizaciones en curso.