El estado de Guerrero se prepara para las elecciones del próximo 1 de junio, cuando se elija a los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación en los comicios inéditos.
De esta manera, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Guerrero aprobó la instalación de 2 mil 906 casillas electorales que serán distribuidas alrededor del estado. Si bien la cifra es apenas la mitad de las que había en los comicios para la elección federal, el organismo aseguró que todas las secciones electorales tendrán al menos un módulo de votación.
Asimismo, el vocal ejecutivo de la Junta Local, Donaciano Muñoz Loyola, explicó que en las localidades donde hay menos de 100 votantes, la casilla electoral se colocará en una sección aledaña cercana que tenga una lista nominal más extensa, principalmente para la zona de Sierra y Montaña.
A nivel estatal, en Guerrero se elegirán 10 magistraturas de Circuito, para las cuales se postularon 18 personas, y 10 jueces del Distrito, con 37 aspirantes para competir en el cargo por la vía electoral.
Mientras que a nivel nacional, las y los guerrerenses votarán por las y los nueve candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial; dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y 15 de las Salas Regionales.
La Junta Local del INE indicó que la lista de candidatos, junto con sus propuestas, se encuentran disponibles en el sitio oficial, el cual funcionará para identificar la casilla más cercana de los votantes.
Por otro lado, detalló que 2 mil 153 guerrerenses recibieron su acreditación como observadores del proceso electoral.