La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informa que no se llegó a un acuerdo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el tema de los aranceles a los automóviles y las autopartes.
En conferencia Mañanera del Pueblo, Sheinbaum Pardo abundó en los detalles de la conversación telefónica que tuvo el miércoles pasado y también resaltó que no hubo un acuerdo en el acero y aluminio.
Lee: Sheinbaum y Trump sostienen conversación telefónica “muy productiva”
La presidenta indicó que están platicando sobre el tema de los aranceles en acero, aluminio y automotriz. “No llegamos a un acuerdo, pero sí planteamos argumentos”.
“En el caso del acero y aluminio planteamos que nosotros somos deficitarios, es decir Estados Unidos exporta más acero y aluminio a México que lo que México exporta a Estados Unidos.
”Nuestro planteamiento es igual que en los otros casos, que en el caso de los que entran por el tratado de libre comercio o sean cero aranceles y que en dado caso se discuta lo que está afuera del tratado de libre comercio”, señaló.
Lee: Economía mexicana caerá 0.4% en 2025 por aranceles: Fitch
¿Qué dice Sheinbaum sobre el sector automotriz?
La mandataria destacó que, en el sector automotriz, “no quisiera adelantar más, pero también siempre la defensa de México, de las exportaciones y de lo importante que es el tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá para los tres países, esos son en lo general nuestros argumentos”.
También expuso que existe comunicación entre funcionarios de ambos gobiernos para tratar estos temas.
“No se llegó todavía a ningún acuerdo, pero hay comunicación tanto a nivel Secretaría de Comercio y de economía como a nivel de presidentes, así fue la conversación de este miércoles”, recalcó en la Mañanera del Pueblo.
¿Cómo se calificó la conversación?
Ambos líderes calificaron la conversación como «muy productiva» y reafirmaron su compromiso de continuar el diálogo para alcanzar acuerdos que beneficien a ambas naciones.
La presidenta también mencionó que existe comunicación constante entre funcionarios de ambos gobiernos para abordar estos temas de manera conjunta.
Sheinbaum y Trump mantienen tono constructivo
Este intercambio se produce en un contexto de tensiones bilaterales, donde temas como la seguridad fronteriza y los aranceles dominan la agenda.
A pesar de las diferencias, los presidentes Sheinbaum y Donald Trump han mantenido un tono constructivo en sus conversaciones, buscando soluciones que favorezcan a sus respectivos países.