La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que no es necesario un paro nacional en mayo, como lo ha planteado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y destacó que su administración mantiene un diálogo constante con el magisterio y ha atendido varias de sus demandas, aunque reconoció que algunas peticiones no pueden cumplirse debido a limitaciones presupuestarias.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo abundó que se está dialogando con ellos, dialogando en los estados también, porque hay algunas demandas que tienen a nivel estatal.
“Yo les recuerdo a los maestros que a diferencia del pasado que se asumía o se criticaba, se decía, que ellos eran responsables de una visión que había de que la educación pública era muy mala y se les impuso una reforma educativa punitiva, hubo un cambio con el presidente López Obrador, tanto que se basificaron a un millón de maestros, se aumentó el salario de manera importante y resolvieron varias de las demandas que tenían”, destacó la mandataria en el Palacio Nacional.
Convoca CNTE a paro indefinido de labores
La CNTE convocó a un paro indefinido a partir del 15 de mayo, coincidiendo con el Día del Maestro, en demanda de la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y mejoras laborales. A pesar de esto, Sheinbaum enfatizó que su gobierno busca el bienestar del magisterio y ha trabajado para garantizar pensiones justas y mejores condiciones laborales.
El magisterio, sin embargo, ha expresado su descontento con las propuestas del gobierno, especialmente en lo relacionado con la reforma al sistema de pensiones. Sheinbaum reiteró su disposición al diálogo y aseguró que su administración continuará trabajando para atender las necesidades de los maestros sin tener que recurrir a paros.
Este tema sigue generando debate sobre las políticas educativas y laborales en México, mientras se acerca la fecha clave del 15 de mayo.
Seguimos analizando todas las posibilidades
Claudia Sheinbaum abundó que su gobierno continúa analizando todas las posibilidades, “no consideramos que un paro nacional sea necesario, sobre todo cuando están abiertas todas las vías de diálogo, nunca nos hemos negado a nada”.
“Más bien es el planteamiento de a dónde podemos llegar y seguir viendo diferentes opciones para una pensión justa, un salario mínimo para las y los profesores, y la carrera magisterial, mejorar las condiciones y todo lo que se requiera para apoyar a los maestros de México”, puntualizó.
También puedes leer: No se comprometerá el presupuesto para atender demandas de la CNTE: Sheinbaum
Maestros pueden llegar al Zócalo
La mandataria mexicana aseveró que a los maestros que se manifiesten en la Ciudad de México el 15 de mayo se les permitirá llegar al Zócalo capitalino, ya que su Gobierno no es represor.
“Sí se les permitirá llegar al Zócalo a la CNTE, nosotros no reprimimos, nosotros nunca lo vamos a hacer y está abierto el diálogo, y a los maestros que conozcan cuál es la posición del Gobierno, porque no es como en el pasado que no haya diálogo, que estemos cerrados, que estemos reprimiendo”, se comprometió.