La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la importancia de que Estados Unidos no haya impuesto aranceles adicionales a México, señalando que esto refleja la buena relación entre ambos gobiernos.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo subrayó que esta decisión beneficia al país y demuestra la fuerza del Gobierno mexicano.
“En el caso de México no hay aranceles adicionales, tampoco a Canadá; aunque en el caso de Canadá hacen algunas especificaciones, y eso es bueno para el país”, dijo la mandataria.
Sin aranceles adicionales por la buena relación México-EU
Claudia Sheinbaum reiteró que esta decisión se da por la buena relación que se tiene entre los dos gobiernos.
“Tiene que ver con la buena relación que hemos construido entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos, que se basa en el respeto: respeto a nuestra soberanía, colaboración, coordinación, pero con respeto a las y los mexicanos y a la soberanía nacional.
“Eso ha permitido que México no tenga aranceles adicionales, y tiene que ver también con la fuerza de nuestro Gobierno y, como siempre lo he dicho, hay mucho pueblo en México, esa es la fuerza de nuestro país, en que no hay división entre pueblo y Gobierno”, puntualizó.
Siguen las negociaciones sobe aranceles al acero, aluminio y al sector automotriz
Aunque algunos aranceles ya han sido aplicados en sectores como el automotriz, el acero y el aluminio, la presidenta de México aseguró que las negociaciones continúan activamente con Estados Unidos.
Para ello, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, viajará próximamente a Washington con el fin de seguir trabajando en estos temas.
Fortalecimiento del mercado interno
Sheinbaum Pardo también expuso que el gobierno mexicano busca fortalecer el mercado interno y la manufactura nacional para reducir la dependencia de importaciones.
Este enfoque, según ella, contribuirá al crecimiento económico y a la generación de empleo en el país.