En el marco de la aprobación del dictamen de la Sección Instructora, en donde se determinó por no admitida la solicitud de declaración de procedencia en contra del diputado Cuauhtémoc Blanco, el diputado Arturo Ávila, vocero del Grupo Parlamentario de Morena, señaló la importancia de que el proceso judicial del diputado Blanco continúe sin presiones o interferencias políticas, a fin de preservar las garantías de la presunta víctima, quien es prioridad para Morena.
“Nuestro movimiento siempre ha estado del lado de las víctimas, pero este es un tema estrictamente jurídico. […] Lo que se votó fue un dictamen, no un desafuero ya que el dictamen venía con un sentido que además ya ha sido explicando múltiples veces por el presidente de la Comisión”, manifestó el vocero parlamentario.
El vocero parlamentario señaló que, lo votado este martes, corresponde a un tema de sustento jurídico, debido a que la Fiscalía de Morelos integró erróneamente “algo tan importante como la carpeta de investigación”, misma que fue iniciada por el ex fiscal, Uriel Carmona, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia por su encubrimiento.
Finalmente, Ávila reafirmó el compromiso de Morena con la justicia y la lucha contra la violencia de género, asegurando que no se encubrirá a nadie y que el debido proceso debe prevalecer en todos los casos. Aseveró que, “Morena ha sido un partido feminista desde sus orígenes y esos son los principios que rigen el actuar de las y los representantes populares desde el poder Legislativo”.
Concluyó bajo el dicho de que «este gobierno tiene claro que no habrá impunidad, venga de donde venga. No descansaremos hasta que cada víctima tenga justicia».
En este sentido, Arturo Ávila retomó lo dicho por Olga Sánchez Cordero, quien señaló que «el fuero no protege a ningún delincuente» y explicó que los diputados pueden ser enjuiciados por delitos fuera de sus funciones legislativas, tal y como ya lo ha definido la propia Corte en diversos criterios.