La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, anunció que su partido reformará sus estatutos para alinearlos con la iniciativa que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió al Congreso para prohibir el nepotismo electoral.
Alcalde Luján anunció que promoverá la reforma a los estatutos del partido con el objetivo de impedir que Morena postule como candidatos en las elecciones de 2027 a personas que sean familiares de quienes ahora ostentan cargos de elección popular. Abundó que, mediante la reforma estatutaria se impedirá la posibilidad de que de parte de Morena haya reelección inmediata de familiares en las elecciones de 2027.
Alcalde Luján insistió en que esta medida busca fortalecer la ética electoral y evitar prácticas de nepotismo dentro de su partido. Mediante su red social X, la lideresa nacional morenista informó que presentará la propuesta de modificación estatutaria ante el Congreso Nacional de su partido. Agregó que con ese cambio se prevé garantizar que Morena aplique la nueva norma en el proceso electoral de 2027, en alineación con los principios de Morena.
Morena reformará sus estatutos en congruencia con la iniciativa de Sheinbaum
Alcalde dijo que Morena reformará sus estatutos en congruencia con la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum. Destacó que la presidenta ha enfatizado su postura en contra del nepotismo y la reelección.
Además, aseguró que Morena tampoco presentará candidaturas de familiares en las elecciones locales de Durango y Veracruz de este año. Con esta acción, agregó, se refuerza el compromiso del partido con la transparencia electoral.
Propuesta formal al Congreso Nacional
Finalmente, la lideresa de Morena expresó su satisfacción por el respaldo de Claudia Sheinbaum a esta iniciativa. Asimismo, reiteró que la propuesta se presentará ante el Congreso Nacional. Confió en que de ese modo se garantizará que en 2027 el partido no postule candidatos con vínculos familiares.