El 90% de la población en México presenta alguna afección en la boca. Las enfermedades bucodentales son un problema de salud pública en México; la caries dental y la enfermedad de las encías son las enfermedades bucales más comunes en el país.
En este domingo 9 de febrero se conmemora el Día de las y los Odontólogos, y de acuerdo con los especialistas del sector salud, la falta de tratamiento puede ocasionar desde dolor, infección, pérdida de la pieza dental hasta gingivitis, herpes, aftas, periodontitis, úlceras y cáncer bucal.
La enfermedad periodontal, una infección crónica de las encías, se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer.
La bacteria Porphyromonas gingivalis, que causa la periodontitis, puede migrar desde la boca hasta el cerebro. Una vez en el cerebro, esta bacteria puede activar una respuesta inmune que destruye neuronas y causa la pérdida de memoria.
En resumen, las afecciones bucodentales pueden producir problemas de salud complejos que ponen en riesgo la vida.
Enfermedades de dietes y de la boca es un problema mundial
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que en 2022 la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una estrategia mundial sobre salud bucodental con miras a lograr una cobertura universal de salud bucodental de todos los individuos y comunidades de aquí a 2030.
Está en proceso de elaboración un plan de acción detallado para ayudar a los países a llevar la estrategia mundial a la práctica en materia de salud dental. Este incluye un marco de monitorización para realizar un seguimiento del progreso, con metas claramente definidas y cuantificables que deberán alcanzarse para 2030.
Las caries predominan en infantes.
La Secretaría de Salud (SSA) señala que, en México, el problema de la caries predomina en la niñez; en la etapa adulta son más frecuentes las enfermedades periodontales (que afectan los tejidos que sostienen el diente).
Entre estas enfermedades bucales están: oclusión; inadecuada posición dentaria y disfunciones temporomandibulares. En personas adultas mayores predominan las pérdidas dentarias.
“Se estima que existen cientos de enfermedades bucales de origen infeccioso, bacteriano, viral, fúngico (relacionado con hongos) y autoinmunes.
”El tratamiento tardío puede ocasionar el fallecimiento de la persona. Como ejemplo, las caries provocan problemas en las vías aéreas altas que tienen como consecuencia choque séptico y endocarditis bacteriana que ocasionan problemas cardiovasculares”, se añadió.
Existen infecciones asociadas con padecimientos bucales, como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que puede ocasionar sarcomas; el Virus del Papiloma Humano (VPH), condilomas; y COVID-19, proliferación de algodoncillo en lengua y en los pilares de la garganta.
Enfermedades bucodentales más comunes
- 1.- Caries.
- 2.- Gingivitis. Afecta los tejidos que rodean los dientes, provocando hinchazón y hemorragias en las encías.
- 3.- Periodontitis. Afecta los tejidos que sostienen los dientes, provocando dolor y, en ocasiones, halitosis.
- 4.- Herpes labial. Infección viral que provoca llagas dolorosas en los labios y alrededor de la boca.
- 5.- Aftas bucales. Úlceras dolorosas en la boca causadas por bacterias o virus.
- 6.- Muguet o candidiasis oral. Una infección por cándida que causa manchas blancas en la boca
- 7.- Leucoplaquia. Parches blancos que se forman en la mucosa de las mejillas, las encías o la lengua.
- 8.- Boca seca. Falta de suficiente saliva, causada por algunas medicinas y enfermedades
Dentistas en su día.
En el marco del Día de las y los Odontólogos, que se conmemora el 9 de febrero, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reconoce la labor que realizan los especialistas en esta materia, quienes se encargan de proteger la salud bucal de las y los derechohabientes.
En 2024, odontólogas y odontólogos de este instituto llevaron a cabo 2 millones 536 mil 909 acciones: 2 millones 204 mil 276 fueron preventivas, como la detección y control de placa dentobacteriana.
Otras acciones fueron: promoción del uso del hilo dental y la revisión de tejidos bucales, mientras que 332 mil 6633 consistieron en intervenciones curativas de obturación temporal, con amalgama y resina.
Datos del INEGI indican que en México hay más de 70 mil odontólogos registrados. Sin embargo, la distribución de estos profesionales es desigual, ya que la mayoría se concentra en las zonas urbanas.