Los presidentes municipales deberán presentar proyectos ejecutivos para competir por la asignación presupuestal.
Para incentivar el turismo, mejorar la infraestructura y la imagen urbana en los 12 Pueblos Mágicos de Jalisco, el gobernador Pablo Lemus Navarro anunció que destinará un presupuesto estatal de 100 millones de pesos.
Como parte del primer evento gubernamental de 2025, el mandatario jalisciense explicó en San Sebastián del Oeste que los presidentes municipales de los Pueblos Mágicos deberán de presentar un proyecto ejecutivo para competir por la asignación de dicho presupuesto.
El impulso al turismo de los Pueblos Mágicos tiene como objetivo desarrollar y promover actividades turísticas, incentivar la identidad cultural y calidad de la vida. Los proyectos ejecutivos serán independientes de los contemplados por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública estatal.
Asimismo, se creará un consejo conformado por autoridades estatales, empresarios y representantes de la Promoción Turística y Sociedad Civil para que diagnostiquen los proyectos ejecutivos que presenten los alcaldes.
Los 12 Pueblos Mágicos que Jalisco son: Ajijic, Cocula, Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Pedro Tlaquepaque, San Sebastián del Oeste, Sayula, Talpa de Allende, Tapalpa, Temacapulín y Tequila.
Por otro lado, el gobernador informó que para interconectar algunos de los destinos mágicos, el gobierno estatal rehabilitará la carretera 544 que va desde el tramo Mascota-San Sebastián del Oeste a Puerto Vallarta con una inversión de 230 millones de pesos.
“La gente tiene que conocer todas las bellezas naturales y construcciones centenarias que tenemos en Jalisco, y nuestros Pueblos Mágicos recibirán todo nuestro apoyo para que conserven este distintivo. En Jalisco, le entramos con todo al turismo”, expresó Lemus Navarro.