A 113 días del enfrentamiento entre “Los Chapitos” y “La Mayiza“, facciones del Cártel de Sinaloa, van 630 homicidios en la entidad.
Lo anterior con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Según el Gobierno, el enfrentamiento entre las facciones del Cártel de Sinaloa comenzó el 9 de septiembre, 46 días después de la aparición y detención de Ismael “El Mayo” Zambada, histórico cofundador del Cártel en El Paso, Texas.
De ese acumulado, octubre fue el mes con mayor incidencia con 184 asesinatos, seguido de noviembre con 169, diciembre con 161 y 21 días de septiembre, con 116.
Además, 18 de los 113 días que lleva el enfrentamiento entre presuntos delincuentes, acumulan 213 del total de homicidios dolosos; las fechas con más registros fueron:
- 15 de septiembre, 15
- 12 de octubre, 13
- 27 de octubre, 13
- 14 de noviembre, 14
- 28 de noviembre, 14
- 4 de diciembre, 14
En este periodo, las autoridades federales y estatales han implementado un dispositivo de seguridad que incluye el despliegue de cientos de elementos de la Defensa, Marina y Guardia Nacional, a la par de que Omar García Harfuch, titular de la SSPC se encuentra en Sinaloa para supervisar las acciones de seguridad. Es la segunda ocasión que está en la entidad.
De igual manera, en estos 113 días de enfrentamientos, el gobernador sinaloense Rubén Rocha ya incluyó a 2 generales en su gabinete.
Ayer, Rocha Moya tomó protesta a Humberto Zerón, general brigadier de Estado Mayor en el Ejército Mexicano, como titular de la Subsecretaría de Seguridad de Sinaloa; sustituyó en el cargo a Leoncio Pedro García Alatorre.
Antes de este cargo, Humberto Zerón Martínez y ocupó la misma cartera pero en el gobierno de Chiapas; previo a ello, fue Jefe de Estado Mayor de la Trigésima Zona Militar de Villahermosa, Tabasco.
Este es el segundo militar que el mandatario morenista integra a su equipo de trabajo; hace 10 días nombró como secretario de Seguridad Pública al general Óscar Rentería Schazarino, en relevo de Gerardo Mérida Sánchez.
El 25 de julio, “El Mayo” Zambada y uno de “Los Chapitos” aparecieron en un aeropuerto de El Paso, Texas, donde fueron detenidos por elementos del Departamento de Estado; pese a las reiteradas peticiones de información, tanto por el expresidente López Obrador y la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, el Gobierno de EU no ha dado detalles de la operación.