El reportaje expone que fabricantes de la droga supuestamente generan tolerancia a los efectos tóxicos de las sustancias.
El Gobierno de México desmintió reportaje publicado en The New York Times sobre la fabricación de fentanilo, ya que no es posible la elaboración de esta droga en una cocina doméstica, como lo muestra el artículo del periódico de Estados Unidos.
Sobre un reportaje difundido en The New York Times de la presentación de un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que con bases científicas no es creíble la información.
Dijo que no es creíble la fabricación de fentanilo en una cocina doméstica, como lo muestra la publicación del diario estadunidense, debido a la alta toxicidad de los componentes químicos necesarios para elaborar ese tipo de droga.
En la conferencia del Pueblo desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Alejandro Svarch, reforzó lo señalado por la presidenta, al precisar que el reportaje del The New York Times no es real, debido a que no es posible fabricar fentanilo en una cocina común, pues para esa labor se necesita un laboratorio.
“No existe descrito científicamente ningún fenómeno fisiológico conocido como tolerancia letal a la toxicidad, esto explica que inexorablemente se necesite un laboratorio donde se puedan controlar las condiciones de exposición, equipos especializados para realizar la síntesis química y sistemas de ventilación profesionales”, detalló.
Al respecto, Sheinbaum expuso que la publicación de The New York Times no es el primero relacionado con temas de fabricación y producción de drogas, “estamos aquí hablando de cómo se producen estos artículos a partir de información que no es creíble”.
Precisó que en el reportaje se expone que los fabricantes de esta droga supuestamente generan tolerancia, pero no existe evidencia científica que avale este dato.
Armida Zúñiga, titular de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), mencionó que México cuenta con una regulación sanitaria sobre el fentanilo y diversos opioides, incluso hay una clasificación legal, como estupefacientes en la Ley general de Salud.
Dijo que se tiene un control de suministro en toda la cadena, desde la producción, transportación y venta, así como otras actividades sin autorización sanitaria, que constituyen delitos contra la salud.