Piden a la autoridad una reunión para exponer sus demandas.
El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) denunció que desde septiembre pasado no se les pagan las prestaciones por el trabajo de jornadas extraordinarias ni salario de la segunda quincena de diciembre.
En una carta enviada a Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el secretario general de Sinacta, José Covarrubias, expuso los controladores aéreos trabajaron horas extras sin recibir el pago correspondiente.
«Tenemos registro de que nuestros compañeros obligados a trabajar jornadas extraordinarias no han recibido el pago correspondiente desde la segunda quincena de septiembre ni se ha recibido la segunda quincena de diciembre», denunció el secretario general de Sinacta, José Alfredo Covarrubias Aguilar.
Covarrubias Aguilar también denunció que “es evidente la grave falta de personal, las malas condiciones de infraestructura y comunicaciones (frecuencias) en las diversas estaciones para proporcionar el servicio de control de tránsito aéreo y las continuas fallas en los equipos”.
Por tales motivos, entre otros, le expresamos enérgicamente nuestra molestia y pedimos respetuosamente, conforme al artículo 8° Constitucional, ordene a quien corresponda el pago inmediato de los adeudos pendientes y que se regularicen los pagos correspondientes”, puntualizó.
El dirigente sindical también señaló que hacen responsable a la SICT de las consecuencias que pudieran resultar de la transgresión a las normas aeronáuticas, de las que debería ser vigilante de su cumplimiento.
Hace hacemos responsable a la SICT de las consecuencias que pudieran resultar de la transgresión a las normas aeronáuticas, de las que debería ser vigilante de su cumplimiento.
Ello, apuntó, en virtud de que le corresponde proporcionar servicios a la navegación aérea y administrar la operación de los servicios de control de tránsito, así como de información y seguridad de la navegación aérea.
Lo anterior, auxiliándose de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexican (Seneam), de los cuales, a este último oorganismo tiene como obligación dotar de los elementos necesarios para el desempeño de sus funciones, puntualizó.