Los expresidentes Vilchis y Palacios heredarán una deuda millonaria en juicios laborales.
El gobierno municipal de Ecatepec, que concluye el próximo 31 de diciembre, heredará una deuda de 356 millones 172 mil pesos, en juicios laborales a la nieva administración entrante.
Esta pesada carga financiera y laboral consiste en mil 783 juicios laborales activos, de los cuales 345 se encuentran en etapa de laudo y de requerimiento de pago.
Estos litigios acumulados son producto de largos conflictos laborales, que se agudizaron durante las gestiones de los alcaldes Fernando Vilchis Contreras, en los peridos 2019-2021 y parte del 2022-2024, y Jesús Palacios Alvarado, quien asumió el cargo tras la renuncia de Vilchis para contender como diputado federal por el PT.
Más de 35 MDP tendrá que pagar la nueva administración en conflictos laborales
El informe más reciente, presentado por el director jurídico y consultivo municipal, Luis López Ibarra, al Cabildo el pasado 20 de diciembre, detalla que el ayuntamiento registra mil 423 juicios en proceso, en distintas etapas de los juicios, como contestación de demanda, etapa probatoria y alegatos.
Además, el reporte incluye 58 demandas notificadas, 62 audiencias celebradas, cinco juicios para procesales, 13 laudos notificados, un convenio de juicio y 15 procesos terminados.
Entre junio y diciembre de 2024, el valor de los juicios en etapa de laudo y requerimiento de pago creció en más de 35 millones de pesos.
Fernando Vichis y Jesús Palacios le dejarán un panorama financiero complicado a la nueva presidenta municipal
En junio, según el oficio DJC/L/1146/2024, el gobierno municipal enfrentaba 337 juicios laborales en esta etapa, con un costo aproximado de 320 millones 767 mil 492 pesos. Para diciembre, esa cifra aumentó a 345 casos, con un monto de 356 millones 172 mil pesos.
La administración saliente dejará un panorama financieramente complicado a la presidenta electa Azucena Cisneros, quien asumirá el primero de enero de 2025.
La magnitud de los conflictos laborales y el déficit financiero que enfrenta el municipio representan un reto mayúsculo para la nueva gestión, que deberá buscar soluciones para estabilizar las finanzas públicas y atender las demandas de los trabajadores afectados.