Pagarán el reemplacamiento de sus automóviles aprobado por legisladores de Morena.
Convertido en una instancia al servicio del Ejecutivo estatal, la mayoría de diputados del Congreso del partido Morena aprobó el Paquete Fiscal 2025 de Yucatán que incluye el reemplacamiento vehicular el próximo año mediante el cual prevé captar unos 650 millones de pesos adicionales.
Después de un debate en el que la oposición integrada por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano demandó cancelar el reemplacamiento en beneficio de los ciudadanos, la mayoría opositora argumentó que los recursos adicionales que captarán serán orientados a reforzar la seguridad pública, por lo que desestimó la petición.
La controversia se centró en el tema del reemplacamiento, cuya aprobación implicará un gasto junto con otros derechos de dos mil 118 pesos por automóvil, luego de que la mayoría de Morena desechó un ajuste al impuesto predial vía actualización de los valores catastrales de sumo interés para el Ayuntamiento de Mérida.
Según el gobierno de Yucatán, el canje de placas permite actualizar el padrón vehicular
La diputada de Morena antes legisladora del PRI, María Esther Magadán Alonzo, criticó a los representantes del PAN por respaldar al gobierno estatal anterior al respaldar el reemplacamiento, medida al cual ahora se oponen.
Aseguró que el canje de placas permite actualizar el padrón vehicular de Yucatán para así reforzar la seguridad en torno de los automóviles que circulan por el estado.
El diputado por Movimiento Ciudadano, Javier Osante Solís, propuso la omitir el pago de cambio de placas al cien por ciento para los propietarios con vehículos que cuesten máximo 500 mil pesos, así como otros descuentos para autos con montos más elevados, planteamiento que fue rechazado por mayoría de los diputados de Morena y PT, y el voto a favor del PAN y Movimiento Ciudadano.
De acuerdo al gobernador Joaquín Díaz Mena, con los recursos del reemplacamiento se construirán las bases de la 4T en Yucatán
También la mayoría morenista respaldó la contratación de empréstitos para el gobierno del estado por 360 millones de pesos adicional al financiamiento solicitado el pasado 11 de diciembre por el Ejecutivo estatal por mil 500 millones de pesos para las obras de ampliación de Puerto Progreso.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, expresó su agradecimiento a las y los diputados locales que aprobaron el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2025, destacando que este es el primer presupuesto del Renacimiento Maya.
El mandatario aseguró que esta decisión representa un paso fundamental para construir las bases de la Cuarta Transformación en la Entidad, impulsando el desarrollo social y económico de las comunidades más vulnerables.