Los recibirán en ocho albergues en Tijuana y Mexicali, después los enviarán a su casa.
El Gobierno de Baja California y los ayuntamientos de Tijuana y Mexicali se preparan para recibir única y exclusivamente a los connacionales que sean deportados por el presidente electo Donal Trump, a partir del próximo 20 de enero, cuando llegue una vez más a la Casa Blanca.
Tras informar lo anterior, la gobernadora del estado Marina del Pilar Ávila Olmedo, dijo que en ambas ciudades se instalarán ocho albergues atender a los mexicanos que sean repatriados a quienes se les brindará un apoyo integral, a fin de facilitar su llegada y, posteriormente ser canalizadas a sus lugares de origen.
Esta medida, destacó, forma parte de un Plan Nacional, el cual contempla la construcción de 25 nuevos albergues en toda la frontera norte del país, para auxiliar a nuestros compatriotas que regresen a México, ya sea por decisión propia o debido a las deportaciones masivas anunciadas por Trump.
ONGs piden se diseñe una política de apoyo a los albergues para que cuenten con recursos propios
Expuso que por el momento es necesario ayudar a los inmigrantes varados para sacar el INE y poder solicitar un trabajo para la manutención de sus familias y
canalizarlos a los programas de bienestar social.
Albert Rivera advirtió que la crisis humanitaria la viven las familias emigrantes inicia desde el momento que tienen que abandonar sus lugares de origen donde son víctimas de la violencia política y del narcotráfico y continúa en su camino al norte donde sufren abusos y extorsión .
Por su parte, José María Lozano, fundador de la Alianza Migrante de Baja California que agrupa ocho refugios de la ciudad, advirtió que es urgente sé qué instrumente una política de apoyo a los albergues que desde hace más de seis años subsisten con recursos propios y el apoyo de organismos civiles de México y Estados Unidos.
“Cuando se cerró la frontera de Estados Unidos en 2020 con la pandemia del COVID-19, miles de migrantes quedaron varados y los refugios fueron rebasados y gracias a la sociedad tuvimos comida y otros enseres para darles un trato humano”, indicó.
Recordó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló el subsidio económico que se le daba a los organismos no gubernamentales en el país entre ellos a los albergues migrantes.