Costaría entre dos mil y tres mil pesos.
Para familias con pocos integrantes, la cena para recibir el Año Nuevo sin muchos lujos tendría un costo de dos mil y tres mil pesos, para la compra de productos como pavo, romeritos, bacalao, vino tinto y refrescos.
“Estoy en eso, ya recorrí varias tiendas y tianguis para revisar precios, pero todo está por las nubes… la cena de Año Nuevo saldrá en tres mil pesos aproximadamente”, externó una madre de familia, mientras regateaba el precio del jitomate en un tianguis.
Recordó que en la cena navideña gastó más de tres mil pesos, por lo que estimó que ese mismo recurso le llevará para cocinar un pavo que tiene un costo de 700 pesos más los ingredientes que lleva la ensalada de manzana y espagueti.
Otra ama de casa dijo que la cena de su familia para recibir 2025 será austera. “¡No hay ya dinero y todavía faltan los Reyes Magos!“, lamentó.
Comentó que hay un alza en los precios, pues con una familia pequeña se gastaron más de tres mil pesos en romeritos y bacalao.
Una mujer de la tercera edad dijo que es evidente el incremento de precios comparado con el año pasado. “No hay dinero que alcance”, expuso.
Aseguró que aunque celebrar estas fechas es un golpe duro para los bolsillos, unir a la familia bien vale la pena, pese a que después sufrirán la cuesta de enero.
Mencionó que aun cuando las autoridades niegan alza en los precios, las amas lo sufren cada día, y citó como ejemplo las frutas de temporada que no pueden faltar en la cena de fin de año, como el tradicional ponche.
El tejote está entre 30 a 40 pesos el kilo, la guayaba 40 pesos, las uvas entre 150 a 200 pesos entre otras frutas, según la ama de casa.
Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) hay productos que han encarecido las celebraciones decembrinas.
Detalló que la caña de azúcar tuvo un incremento de 8.54 por ciento, el chocolate en polvo y tableta un 11.22 por ciento, carnes de ave 12.72 por ciento, refrescos 4.75 y vinos de mesa 5.69 por ciento, entre otros.