Claudia Sheinbaum dijo que México pone los muertos por el ingreso ilegal de armas provenientes de Estados Unidos.
Ante el señalamiento de Donald Trump de considerar a los carteles mexicanos como terroristas, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que México jamás se habrá de subordinar ante Estados Unidos ni aceptará injerencismos.
De gira de trabajo por Mazatlán, Sinaloa, bajo un fuerte operativo de seguridad, Sheinbaum Pardo dijo que lamentablemente en Estados Unidos es donde se consume la droga y se envían la armas de manera ilegal a México, por lo que debe existir mayor colaboración.
“Lo dije en la carta que escribí al presidente Donald Trump que va a tomar posesión en enero, allá se consume la droga, de allá vienen las armas y aquí ponemos las vidas, eso no; nosotros colaboramos, nos coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar.
«México es un país libre, soberano, Independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país”, declaró.
Sheinbaum Pardo dejó claro que es colaboración, coordinación pero no subordinación, y “vamos a seguir construyendo la paz, el objetivo es atender las causas como se han atendido”.
Acotó que en su gobierno se trabaja para que ningún joven tenga que acercarse a la violencia, que “sepan que esa no es una perspectiva de vida, es una perspectiva de muerte y abandono”.
La presidenta de México afirmó que se debe complementar con que haya leyes y seguridad por lo que esa será la manera de ir construyendo la paz en Sinaloa y en todo el país.
“No se trata de un asunto de mano dura, no se trata de eso sino que se trata de construir justicia en el país, justicia social y un verdadero sistema de justicia en el país”.
Antes de su mitin, un grupo de mujeres le gritaron a Claudia Sheinbaum su falta de atención a los familiares de las víctimas de personas desaparecidas, por lo que prometió escucharlas, pero también les dijo a los sinaloenses que no habrán de estar solos.
Culiacán y Mazatlán han sido escenario en los últimos días de una guerra violenta por parte de dos grupos que conforman el Cártel de Sinaloa, tras el secuestro y entrega en Estados Unidos de Ismael “El Mayo”. Zambada.
Por lo anterior, Sheinbaum Pardo recordó que se envió al gabinete de seguridad para que se atienda la seguridad, ya que solo el trabajo coordinado entre la federación y el estado de Sinaloa se podrá construir la paz.
Por último, remarcó que se atenderán las causas y aseguró que el pueblo se Sinaloa no habrá de estar sólo.