Estudiantes universitarios de la licenciatura de Derecho advirtieron que la reforma judicial no busca erradicar los problemas del Poder Judicial, sino subordinar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Poder Ejecutivo.
En la mesa de diálogo titulada «Dilemas de la elección popular de personas juzgadoras», organizada por la SCJN, los participantes coincidieron en que la reforma contraviene los principios de la democratización del Poder Judicial Federal. En su opinión, los jueces estarían sujetos a la voluntad popular, en lugar de estar basados en la Constitución.
María Solange Estrada, de la Escuela Libre de Derecho, explicó que la democratización del Poder Judicial debe ir de la mano con el acceso a la justicia. “La reforma judicial no tiene la intención de resolver los problemas del Poder Judicial, sino de someterlo. Se busca una sumisión de la Suprema Corte al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo«, opinó.
Isabel Moreno, de la Facultad de Derecho de la UNAM, expresó que la elección popular de los jueces no garantiza mayor democracia. “Cuando se eligen jueces, magistrados y ministros basados en la popularidad, no obtendremos jueces independientes. Éstos responderán más a intereses políticos que a un razonamiento legal”, argumentó. Agregó que, de ser así, perderían el carácter de independencia que debería prevalecer en el Poder Judicial.