Derechohabientes afectados por carencias en sus casas, bloquean el Infonavit en Mérida.
Ante presuntas irregularidades en la aplicación de créditos hipotecarios e incumplimiento en la entrega de casas por parte del Infonavit, la empresa constructora Sucovisa y una financiera, representantes de unas 300 familias afectadas bloquean desde hoy las oficinas de la institución en esta ciudad.
Después de que el director general de Infonavit, Octavio Romero Oropeza, denunció durante la mañanera de ayer de la presidenta Claudia Sheinbaum redes de corrupción en el instituto, derechohabientes impiden desde esta mañana los accesos a la delegación en protesta por las irregularidades en la construcción y entregas de sus casas.
José Cauich, uno de los derechohabientes afectados, informó que suman unas 300 las familias perjudicadas desde hace dos años y medio por la dilación en la entrega de sus bienes inmuebles, a pesar de que ya pagan mediante descuento a sus salarios el crédito contratado a una financiera y con el Infonavit.
Las viviendas o están en obra negra o son deficientes
El problema, dijo, radica en el hecho de que en los desarrollos habitacionales de los fraccionamientos Jerusalén y Zoola del municipio de Umán, Bosques del municipio de Kanasín y Luna Kin del municipio de Hunucmá las viviendas o están en obra negra o son deficientes o nulos los servicios.
Culpó al ex delegado de Infonavit, Rogerio Castro, quien se registró como aspirante a la gubernatura de Yucatán y actualmente ocupa el cargo de delegado de los Programas para el Desarrollo en Yucatán de la Secretaría de Bienestar
En muchos casos, añadió, las familias que ocupan sus casas carecen de energía eléctrica y de agua potable, por lo que han tenido que recurrir a los llamados «diablitos» o cavar pozos dado que los servicios no se han municipalizado, pues los inmuebles no han sido registrados formalmente ante los respectivos ayuntamientos.
Muchas de las casas no están terminadas, pero ya les descuentan el monto del crédito
Las casas no se han terminado de construir o ni siquiera han comenzado las obras, pero eso sí el instituto descuenta lo correspondiente del salario de los trabajadores derechohabientes, recalcó, el quejoso, quien dijo que hay casos en que los afectados han solicitado la anulación del crédito de Infonavit.
Los perjudicados culpan de esta situación al Infonavit de Yucatán, ya que además de que debe de garantizar el ejercicio de este derecho a una vivienda digna y decorosa, no atiende las quejas ni supervisa la construcción de las casas-habitación ya asignadas.
Informó que de estas anomalías han presentado sendas quejas ante la Fiscalía General del Estado y ante la Procuraduría Federal del Consumidor sin respuesta oficial alguna.
Los derechohabientes afectados se mantendrán frente a las oficinas del Infonavit
Rodeado de sus vecinos y compañeros derechohabientes, advirtió que se mantendrán frente a las oficinas del Infonavit en Mérida hasta que haya una respuesta satisfactoria a sus peticiones.