Instalan Mesa para la Atención de Migrantes y Deportaciones.
Dada la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de realizar deportaciones masivas el próximo mes de enero cuando tome posesión de la Casa Blanca, el gobierno del Estado de Baja California y el Ayuntamiento de Tijuana instalaron la Mesa para la Atención de Migrantes y Deportaciones.
El objetivo es coordinar planes de acción y protocolos interinstitucionales, a fin de garantizar la dignidad, seguridad y protección de las personas migrantes, a través de soluciones sostenibles.
Alfredo Álvarez Cárdenas, titular de la Secretaría General de Gobierno, destacó que este esfuerzo responde a la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda de trabajar en conjunto con los tres órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil para ofrecer una respuesta integral y respetuosa a las personas en contexto de movilidad que llegan a la frontera.
Darán una respuesta solidaria y efectiva a los migrantes
Adriana Minerva Espinoza Nolasco, subsecretaria de Atención a Grupos Prioritarios, explicó que la iniciativa no solo busca definir estrategias para atender a personas deportadas, sino también compartir acciones implementadas o proyectadas por diversas dependencias municipales, estatales y actores clave.
Por su parte, el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, quien presidió la sesión, subrayó la importancia de esta mesa como un paso estratégico para definir acciones concretas ante los posibles retos derivados de las políticas migratorias anunciadas por el próximo mandatario estadounidense.
La Mesa para la Atención de Migrantes y Deportaciones trabajará para delinear y consolidar estrategias que permitan anticiparse a los desafíos y asegurar una respuesta solidaria y efectiva a las necesidades de las personas migrantes en Baja California.
Continúa el rescate de personas migrantes en Baja California
Mientras tanto, un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Instituto Nacional de Migración (INM) permitió el rescate de 13 personas migrantes en condición de tránsito que estaban extraviadas en las inmediaciones del poblado de Loma Tova, en Tecate.
Durante un patrullaje de prevención y vigilancia, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detectaron a un grupo de personas que les hacían señas pidiendo auxilio. Al acercarse, constataron que se trataba de 13 personas, entre ellas dos menores de edad.
Los migrantes, originarios de Turquía, China, Nepal, India y Guatemala, presentaban signos de agotamiento y desorientación. La comunicación con ellos fue limitada, ya que no todos hablaban español, pero la revisión de su documentación permitió identificar sus países de origen.