El secretario de Economía anuncia una serie de acciones; imponen cuotas a Temu y Shein.
A fin de salvaguardar los 400 mil empleos que dependen de la industria textil mexicana, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard, anunció una serie de medidas estratégicas para proteger este sector y garantizar condiciones justas de mercado.
Entre las medidas destacadas están:
– Aranceles de 35 por ciento a productos textiles importados para evitar el abuso en el uso de programas como el Inmex (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), que permiten importaciones temporales.
– Actualización de fracciones arancelarias: La Secretaría de Economía complementó la lista de 138 fracciones arancelarias para beneficiar directamente a la industria textil nacional y protegerla de prácticas desleales.
– Control y sanción de irregularidades aduanales: Se detectaron 40 empresas aduanales involucradas en actividades ilícitas relacionadas con la importación de productos textiles. A estas se les retiró la patente como medida correctiva y preventiva.
Impacto en la Industria textil
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard precisó que la industria textil genera alrededor de 400 mil empleos directos, siendo fundamental para entidades como el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guanajuato y Coahuila.