Las autoridades tabasqueñas dan un golpe a la delincuencia y está les regresa dos.
Desde hace un año, los habitantes de Villahermosa, Tabasco, viven bajo un clima de terror, debido a la violencia generada por el grupo delictivo «La Barredora», que ha sentado sus reales con el apoyo del ex secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, de acuerdo al gobernador tabasqueño Javier May Rodríguez.
El ex funcionario, fue nombrado por el entonces mandatario estatal y actual senador Adán Augusto López, pero denunciado por May Rodríguez de apoyar a la citada organización delictiva, cuyos integrantes han quemado vehículos y tiendas de conveniencia, como los OXXO, cada vez que reciben un golpe de las autoridades.
Sin embargo, la inseguridad en la tierra del expresidente Andrés Manuel López Obrador, llegó esta madrugada a su punto más álgido, con el motín registrado en el Centro de Readaptación Social, donde de acuerdo a las redes sociales de algunos internos, se han contabilizado al menos cuatro muertos y varios heridos.
Amanecen tabasqueños con un motín, quema de OXXOs y vehículos
La revuelta en ese penal, provocó una nutrida presencia policíaca, ya que más de 400 elementos de diferentes corporaciones formaron un cerco alrededor del penal, apoyados con 40 patrullas que resguardan el inmueble.
Aún cuando no se tienen evidencias claras de que exista una relación entre el motín y la quema de OXXOs esta mañana, colonos de Villahermosa, informaronque desde hace tres días aparecieron mantas y advertencias en contra del actual secretario de Seguridad Pública Hugo Chávez Martínez.
Comentaron que desde que asumió el cargo, el jefe policíaco ha dado buenos resultados en decomisos de armas y droga, lo cual afecta los intereses de «La Barredora» y de algunos actores del Cartel Jalisco Nueva Generación, organizaciones criminales responsables de la situación de violencia que se vive en Tabasco.
Señalan al grupo «La Barredora» como responsable de la inseguridad
Empero, las fuentes destacaron que por cada golpe a la delincuencia por parte de las autoridades, «La Barredora le regresa dos», es decir, no han dejado trabajar al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Chávez Martínez.
Prueba de lo anterior, es la quema de cinco tiendas OXXO que al parecer son las favoritos de la delincuencia y cinco carros particulares.
Y por si fuera poco, los tabasqueños amanecieron este jueves con este motín que se dio al interior del Centro de Readaptación Social de Tabasco, en cuyos alrededores decenas de familiares de los internos bloquearon la carretera Villahermosa-Centla, para exigir información sobre sus parientes.
En redes sociales los internos informaron de las causas del motín.
Sobre el particular, el reo Javier Valenzuela de la Cruz, denunció en un video que subió a las redes sociales, que los internos están cansados del exceso de las autoridades penitenciarias, quienes les prohibieron la ayuda que les daba la iglesia y se molestaba que hicieran deporte y realizarán torneos.
Además, dijo que ya tenía cuatro muertos; Sin embargo, las autoridades lo señalan de ser el autor de este gran motín, de tener armas escondidas en el área de carpintería, y de organizar a los presos para atacar a dos custodios.
La pregunta aquí es: ¿Cómo entraron esos celulares al Centro de Readaptación Social, utilizados por los internos para subir imágenes y audios a las redes sociales?
La inseguridad en Tabasco se agudizó durante este 2024
De acuerdo a datos oficiales del Secretariado de Seguridad, en 2023, se contabilizaron 253 homicidios dolosos y 18 feminicidios, cifras que se incrementaron este año, al registrase 715 homicidios dolosos y 21 feminicidios