La iniciativa de reforma desvirtúa este modelo en el que participan los sectores gubernamental, obrero y patronal.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) perderá su naturaleza tripartita conformada por los sectores gubernamental, obrero y patronal en caso de que se apruebe la iniciativa de reforma al organismo en los términos aprobados por el Senado de la República, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
El vicepresidente de Fiscal del IMCP, Rolando Silva Briseño, consideró que, con la aprobación en el Senado de las leyes secundarias de dicho Instituto, se ha desvirtuado el modelo tripartita necesario para garantizar la participación de todos los sectores involucrados.
Refirió que entre los aspectos de relevancia de esta iniciativa de reforma está que se reconfigura la integración de los comités de vigilancia, auditoría y transparencia de la asamblea general, otorgando de facto una mayoría a la representación del gobierno federal, lo que imposibilita el funcionamiento inclusivo que rige al Instituto.
Además, se elimina la rotación de la presidencia de dichas sesiones, excluyendo el derecho de la representación obrera y patronal para desempeñar esta función, mencionó en rueda de prensa.
Asimismo, el director general del Infonavit será designado directamente por la Presidencia de la República, con lo cual el mecanismo de elección queda fuera de la opinión de los sectores involucrados.
Ante ello, consideró que existen y son conocidos elementos suficientes para que la iniciativa de reforma sea replanteada por el Poder Legislativo en busca de congruencia entre los fines, los procesos y los efectos que se persiguen.
“Es fundamental que las decisiones relacionadas con los derechos y patrimonio de los trabajadores sean tomadas de manera colegiada, con la participación equitativa de los tres sectores. Este es el espíritu, motivo y justificación de la existencia de ese honorable Instituto, el Infonavit”, agregó.
Silva Briseño precisó que el IMCP considera que la reforma a la ley del Infonavit es muy amplia y que persigue un fin social con el que coincidimos plenamente.
No obstante, el organismo solicita respetuosamente un análisis más profundo de la iniciativa que permita la permanencia de un modelo que fomente la cooperación entre los diferentes sectores.