En pleno acto público, les gana a los agentes de la Fiscalía y se escabulle.
En medio de la confusión y el caos, Pedro Luis Hernández de Paz, presidente municipal electo de Santo Tomás de los Plátanos, logró evadir su detención por parte de los agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) durante el acto protocolario de toma de protesta.
Representantes de la FGJEM arribaron al lugar para ejecutar este martes una orden de aprehensión en contra del edil electo y esposo de la presidenta municipal saliente, María del Rosario Matías, ambos investigados por la Fiscalía por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada, interrumpieron esa ceremonia.
Como se recordará, ambos funcionarios iban a ser detenidos cuando se desplegó el Operativo Enjambre, el pasado 22 de noviembre en diversos puntos del territorio estatal, una estrategia coordinada entre autoridades estatales y federales para desarticular redes de corrupción en varios municipios mexiquenses.
Colaboradores y simpatizantes facilitan la huida de Pedro Luis Hernández de Paz
De acuerdo con versiones de los asistentes, Pedro Luis Hernández de Paz, quien obtuvo un amparo provisional para evitar su detención, se encontraba listo para asumir el cargo cuando se desató el operativo.
En medio de empujones y forcejeos, un grupo de simpatizantes y colaboradores del alcalde electo logró protegerlo y facilitar su salida del recinto, impidiendo que los agentes judiciales concretaran la captura.
El incidente ocurrió apenas semanas después de que Pedro Luis Hernández apareció en la lista de servidores públicos buscados por presuntas irregularidades en el manejo administrativo y posibles nexos con actividades ilícitas.
La fuga pone en entredicho la actuación de los agentes ministeriales
Desde entonces su paradero se mantenía desconocido hasta esta aparición pública, y habían logrado evadir a las autoridades de Seguridad. Este incidente dejó en entredicho la actuación de los agentes ministeriales.