Desde 2014, casi 70 mil migrantes han muerto o desaparecido al aventurarse en rutas terrestres y marítimas
En el marco del Día Internacional del Migrante, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó al mundo a reflexionar sobre los desafíos que enfrentan millones de personas en que se ven obligadas a abandonar sus hogares, principalmente por la violencia.
“Es un día para recordarnos los desafíos que los migrantes pueden enfrentar: desde los prejuicios y la discriminación hasta la violencia y el abuso descarados y la crueldad inimaginable de la trata de personas”, destacó Guterres.
En un mensaje por el Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre de cada año, el titular de la ONU consideró que estos desafíos se ven agravados por la creciente ola de desinformación y discursos de odio, que siembran división y distorsionan las valiosas contribuciones de los migrantes.
“Como comunidad global, debemos convocar a nuestra humanidad común y trabajar para revertir estas tendencias dañinas”, subrayó Guterres, tras elogiar las contribuciones que millones de migrantes hacen a las comunidades, economías y países de todo el mundo.
Recordó que el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, adoptado en 2018, proporciona soluciones concretas para proteger a los migrantes en cada paso de su viaje y continúa ampliando las vías de migración basadas en derechos.
“Hoy y todos los días, defendamos los derechos de todos los migrantes y trabajemos para crear sistemas migratorios seguros, humanos e inclusivos”, apuntó Guterres.
De acuerdo con la Oficina Internacional de Migraciones (OIM), desde 2014, casi 70 mil migrantes han muerto o desaparecido en rutas terrestres y marítimas, aunque es probable que la cifra real sea mucho mayor, ya que nadie reporta su desaparición o fallecimiento-
El Día Internacional del Migrante también es un día para que destaquemos el entorno cada vez más complejo en el que se produce la migración, como los conflictos, los desastres relacionados con el clima y las presiones económicas que obligan a millones de personas a abandonar sus hogares en busca de seguridad o mejores oportunidades.
Los migrantes desempeñan un papel fundamental en los mercados laborales, ya que cubren las carencias de habilidades, impulsan la innovación y el espíritu emprendedor y abordan los desafíos demográficos en las sociedades que envejecen.
Además, los migrantes impulsan el crecimiento económico y brindan un sustento a las familias y las comunidades en sus países de origen, impulsando el desarrollo.
“Hay pruebas contundentes de que, cuando la migración se gestiona de forma segura y estratégica, puede ser una poderosa fuerza positiva. Al apoyar vías regulares para la migración, podemos brindar oportunidades a los migrantes, proteger mejor sus derechos y contribuir a una mayor prosperidad en los países de origen de los migrantes y en los que los acogen”, indicó la OIM en un mensaje en su página Web.
Para aprovechar este potencial y satisfacer las crecientes necesidades humanitarias en todo el mundo, la OIM impulsa un Llamamiento Mundial para 2025 en más de 170 países y territorios, con el objetivo de llegar a más de 101 millones de personas e impulsar su misión.
La labor de la OIM seguirá centrándose en tres objetivos estratégicos clave:
- Salvando vidas y protegiendo a las personas en movimiento.
- Impulsando soluciones al desplazamiento.
- Y apoyar vías para una migración segura, regular y ordenada.