El ataque se dirigió a efectivos de la Sedena que recorrían la comunidad de Gallineros.
En Cotija, Michoacán elementos del Ejército Mexicano fueron víctimas de explosivos en la comunidad de Gallineros, con un saldo de dos militares muertos y cuatro heridos.
El reporte preliminar indica que los oficiales realizaban un recorrido en la comunidad de Gallineros, cuando los agredieron con artefactos explosivos lanzados a través de drones.
En el sitio se confirmó la muerte del soldado de infantería Antonio Israel R., mientras que el soldado Martín G., perdió la vida cuando era trasladado al hospital de Ciudad Salud.
En el estado de Michoacán, un convoy de la Guardia Nacional fue atacado la mañana de este lunes en el municipio de Cotija, hecho en el que un oficial perdió la vida y cuatro más resultaron lesionados.
Cabe menciona que entre los heridos está el mayor de Infantería Henry L., el soldado Alexis Adrián R., el sargento Guadalupe N., y el soldado Antonio C., quienes ya se encuentran en hospitales para recibir atención médica.
A pesar del fuerte operativo que se desplegó por tierra y aire, no se reportan detenidos.
La corporación solicitó refuerzos y el apoyo de aeronaves para trasladar a los lesionados a un hospital.
Tres helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arribaron a Cotija con personal paramédico para la atención de los militares.
Uno de los soldados fue trasladado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en estado de gravedad, mientras que otro paciente fue llevado al Hospital Militar de Apatzingán.
Mientras tanto, en la zona se lleva a cabo un despliegue de seguridad para resguardar la región y a los habitantes.
Cabe destacar que el pasado sábado, localizaron en esta población a tres personas ejecutadas.
Asesinato de la alcaldesa de Cotija
El 3 de junio de 2024, la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, fue asesinada en la Calle Javier Mina, junto con sus escoltas.
Pese a que se desplegó un operativo de seguridad coordinado con instancias federales para dar con los responsables del hecho, no fueron localizados.
De acuerdo con información Sánchez Figueroa recibió al menos 20 disparos de armas de fuego que le ocasionaron la muerte de manera instantánea.
Anteriormente, la alcaldesa había recibido múltiples amenazas por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, que opera en la región del occidente de Michoacán.
En septiembre de 2023, fue levantada en Guadalajara, Jalisco, pero la liberaron tres días después.
La presidenta municipal pertenecía al Partido Acción Nacional (PAN), y estaba por terminar su mandato constitucional.
El homicidio de Yolanda Sánchez ocurre 24 horas después de las elecciones del 2 de junio. La Fiscalía de Michoacán inició con las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades.