Publican la lista en el DOF. No aparecen las ministras Yasmin Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz
El Comité de Evaluación del Poder Judicial publicó este domingo la lista de aspirantes a competir en la elección de jueces, magistrados y ministros, quienes cumplieron los requisitos para participar en el proceso a desarrollarse en junio de 2025.
Ahora, el siguiente paso será que los tres comités de Evaluación del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial calificarán la idoneidad de los postulantes, cuyo listado se publicará a más tardar el 31 de enero próximo.
En la lista publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) no aparecen las ministras Yasmin Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, quienes ya tienen pase directo para la elección del próximo año, como lo establece la reforma al Poder Judicial.
Así 25 abogados pasaron a la siguiente fase para contender por una plaza en la Suprema Corte, donde destacan los nombres de la exprocuradora General de la República (FGR), Marisela Morales, así como Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la ministra en retiro y actual diputada de Morena, Olga Sánchez Cordero.
En la edición dominical del DOF, se publicaron una lista con los nombres donde se seleccionó a nueve candidatos para integrar el Tribunal de Disciplina Judicial.
También, a ocho para dos vacantes en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde aparecen la exconsejera electoral Adriana Favela, y la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien estuvo en ese tribunal para la calificación de la elección Presidencia.
Además, los magistrados Gabriela Villafuerte Coello, Rubén Lara Patrón, Luis Espíndola Morales, Marco Antonio Zavala Arrendondo y Enrique Figueroa Ávila.
La lista de 33 aspirantes a magistrados de Salas Regionales del TEPJF; 374 para magistrados de circuito; así como 24 candidatos a magistrados para Tribunales de Apelación; la lista más grande que suma a 573 candidatos, es para quienes buscan una plaza de jueces.
Según la convocatoria expedida por el Senado de la República, los comités de Evaluación del Poder Ejecutivo y Legislativo también tienen que hacer público el listado de personas que cumplieron con los requisitos constitucionales de elegibilidad.