Los familiares de la activista desaparecida adelantaron que recurrirán a los tribunales federales.
Un juez del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) liberó a la exalcaldesa de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, implicada en la desaparición de la activista Claudia Ururchurtu.
La expresidenta municipal, junto con otros tres imputados, están vinculados y detenidos por la desaparición de Ururchurto, reportada el 26 de marzo de 2021, cuando la víctima participó en una protesta pública.
La alcaldesa estuvo al menos cuatro años en prisión justificada, acusada inicialmente como autora intelectual de la desaparición de la activista.
Este fin de semana, la magistrada de la Sala de Justicia indígena y Quinta Sala Penal del TSJEO, Margarita Leonor Gopar Pérez, determinó excarcelarla al resolver una reclasificación del delito.
Pasó de desaparición forzada al delito de obstrucción de la justicia y la condena de la imputada se redujo a cuatro años y dos meses por este último delito, desechando por completo el de desaparición forzada, y al vencer el plazo, terminó libre.
En diciembre de 2023, cuando un juez emitió la sentencia contra los responsables en la desaparición de la activista inglesa Claudia Uruchurto, sus hermanas Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz advirtieron que el Tribunal liberaría a la exalcaldesa por tener relaciones de poder.
Los familiares de la activista desaparecida adelantaron que recurrirán a los tribunales federales porque no tolerarán actuaciones jurisdiccionales que atenten contra los derechos de las víctimas de desaparición forzada.
«No permitiremos que se construya un camino hacia la impunidad, no permitiremos el desprecio jurisdiccional por los derechos humanos.
Al contrario, seguiremos exigiendo justicia por todos los medios posibles hasta encontrar a nuestra hermana Claudia y que se haga justicia contra los implicados en su desaparición forzada”, dijeron.
De acuerdo con la causa penal 203/2021, se vio a Claudia Uruchurtu por última vez el 26 de marzo de 2021 en las inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación y de publicar que Lizbeth Victoria Huerta tenía 10 denuncias por presuntos actos de corrupción.
Por este caso se detuvo a cuatro servidores públicos que serían procesados y sentenciados por el delito de desaparición forzada, entre ellas la presidenta municipal.
Sin embargo, en diciembre de 2022, la jueza penal María Teresa Quevedo Sánchez reclasificó la acusación contra la exalcaldesa morenista.
Mientras que para Juan Antonio Hernández Martínez, en su calidad de autor material, determinó 60 años de cárcel; a Nelci Yanet Vásquez Jiménez y a Rolando Aquino Barrita les impuso una pena de 40 años a cada uno en su calidad de partícipes de este crimen de lesa humanida