Osiel Cárdenas cumplió en EU una condena por tráfico de cocaína. Las autoridades mexicanas lo reclamaron para procesarlo por delitos cometidos en México.
Estados Unidos extradita a Osiel Cárdenas Guillén a México. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó que la extradición del exdirigente del Cártel del Golfo se llevó a cabo luego de que el capo cumplió una pena de 14 años en un centro penitenciario estadounidense por su implicación en el tráfico de cocaína y otros delitos relacionados con el crimen organizado.
Cárdenas Guillén cumplió su condena en EU por ser uno de los principales responsables del narcotráfico entre México y Estados Unidos, en especial en la ruta que traficaba grandes cantidades de cocaína. Su captura y posterior condena fueron parte de los esfuerzos de las autoridades estadounidenses para desmantelar los cárteles de droga en la región.
El capo quedó libre en agosto de este año después de una reducción de pena de 11 años, como parte de un acuerdo con la justicia estadounidense. A pesar de la liberación, Cárdenas Guillén permaneció bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos, a la espera de un recurso de apelación que buscaba evitar su deportación a México. Las autoridades mexicanas, en particular la Fiscalía General de la República (FGR), requerían su extradición debido a que existen múltiples investigaciones en su contra por delitos cometidos en territorio mexicano.
Osiel Cárdenas Guillén, a quien también se le conoce por el apodos de “El Ingeniero”, fue un personaje clave en el auge y expansión del Cártel del Golfo, organización criminal que controló gran parte de las rutas de narcotráfico en el noreste de México y el sur de Texas. A lo largo de los años, su influencia se extendió no sólo en el narcotráfico, sino también en otros delitos, como el secuestro, la extorsión y el lavado de dinero.
Estados Unidos extradita a Osiel Cárdenas a México, quien quedó en manos de las autoridades mexicanas en el puerto de entrada de San Diego, sin reportarse incidentes. La extradición refuerza la cooperación entre México y Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado y subraya el compromiso de ambos países en la lucha contra el narcotráfico.