El “guajolote presidencial”, de nombre “Simón”, murió en un santuario ubicado en Morelos.
“Simón”, el famoso “guajolote presidencial” indultado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2020, falleció el pasado 25 de noviembre en el santuario Sicarú, ubicado en Morelos.
Desde ese año, “Simón” vivió protegido y recibiendo cuidados hasta su muerte natural.
La noticia fue dada a conocer por la activista Elideth Fernández durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
López Obrador recibió a “Simón” como regalado durante una de sus giras por el estado de Oaxaca en diciembre de 2020.
En un gesto simbólico, el entonces presidente decidió indultar al guajolote y entregarlo a la activista Elideth Fernández, del Movimiento Ciencia y colaboradora del canal Animales con Derechos.
Desde entonces, “Simón” vivió protegido en el santuario Sicarú.
Sheinbaum recordó la anécdota del animalito y destacó su importancia como símbolo de los esfuerzos por la protección y el bienestar animal.
“El guajolote vivió protegido hasta su muerte natural en el santuario Sicarú. Lo recordaremos como un símbolo de lo que se construyó en este espacio de la mañanera”, afirmó la presidenta.
Elideth Fernández, quien estuvo a cargo del cuidado del “guajolote presidencial”, expresó su tristeza por la pérdida, pero también su satisfacción por haber podido garantizar una vida digna para el animalito.
“Nos consuela el hecho de que este animal no fue víctima de un matarife por gula, es un animal cuyo hábitat hemos invadido los humanos”, comentó Fernández.