Advirtió a gobernadores, senadores, diputados y presidentes municipales que los recursos públicos pertenecen al pueblo de México.
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a gobernadores, senadores, diputados y presidentes municipales no usar recursos públicos para fines personales, ya que se trata de dinero que pertenece al pueblo y no debe usarse para fines ajenos al bienestar de la ciudadanía.
“El gobernante, el diputado, el senador, el presidente municipal, el gobernador o la gobernadora deben vivir en la justa medianía. Los recursos del pueblo son del pueblo de México, no son para usarse para ninguna otra cosa”, sentenció Sheinbaum.
Sheinbaum afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador gobernó con el principio “con el pueblo todo; sin el pueblo nada”, y que ahora este principio sigue vigente en su administración. Esta filosofía, dijo, guía todas las acciones del gobierno federal.
Recordó que a pesar de la oposición a la reforma del poder judicial, el pueblo de México decidió que jueces, magistrados y ministros fueran elegidos por votación popular. De esta manera, señaló que el 1 de junio, el pueblo decidirá sobre la composición de su Poder Judicial.
La presidenta también abordó la controversia sobre el presupuesto de 2025 destinado al Tren Maya, obra insignia de la administración de López Obrador. Sheinbaum destacó que el Tren Maya es un símbolo de la Cuarta Transformación, a pesar de las críticas de la oposición.
Al encabezar el inicio de los trabajos de construcción del Parque Ecoturístico “La Ceiba” en Palenque, Chiapas, Sheinbaum explicó que el proyecto recupera la cultura, la historia de los pueblos mayas y sus sitios arqueológicos.
Sin embargo, aclaró que, sobre todo, representa el desarrollo con bienestar y la protección de la naturaleza de los mayas antiguos y contemporáneos, los cuales son parte de una cultura única.
Insta a no usar recursos públicos para fines personales
Tras su petición a los funcionarios públicos para que se abstengan de usar recursos públicos para fines personales, Sheinbaum refrendó que su administración es también la continuidad de la Cuarta Transformación, con los mismos principios y las mismas causas: “Por el bien de todos, primero los pobres”, concluyó.