Consejera presidenta el INE no está de acuerdo con recorte presupuestal; pero respeta la facultad de la Cámara de Diputados
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala aseveró que a pesar del recorte presupuestal a este instituto para el próximo año, no afectará la calidad de la elección de juzgadores el 1 de junio de 2025 y asegura que trabajarán convencidos que todo saldrá bien.
En conferencia de prensa, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) aclara que no está de acuerdo con los recursos presupuestales asignados a este organismo electoral para 2025; sin embargo, afirmó que la autoridad electoral respeta la facultad de la Cámara de Diputados para designar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
En la sede del INE, Guadalupe Taddei Zavala indicó que iniciarán de inmediato el análisis para determinar las áreas que resultarán afectadas por el recorte presupuestal y este mes, o a más tardar en enero próximo, tomarán las decisiones que sean necesarias.
Expresó que la elección para renovar el Poder Judicial es responsabilidad de todo el Estado, es decir los poderes Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, el INE y los ciudadanos, quienes deben interesarse en este proceso.
Guadalupe Taddei mencionó que no entendería, porque tendrían que estar “pegando saltos de berrinche”, más bien es preocupante, severo y un alto recorte.
“Históricamente, es el (recorte) más alto, hay que reconocerlo, por eso digo respeto la decisión del Congreso aunque no la comparta”, afirmó.
En su oportunidad, la consejera electoral, Norma de la Cruz precisó que ante el ajuste, no se instalarán las 170 mil casillas que estaban previstas, por lo que se optaría por centros de votación, los cuales “estarán más lejos de lo que les hubiera gustado”.
Agregó que un impacto muy claro es que deben revisar su modelo, en lugar de que los ciudadanos tengan una casilla a una cuadra, la tendrán a 10 cuadras o a cinco, “esa es la revisión que estamos haciendo”.
Las y los consejeros electorales reconocieron también que tendrán que analizar si habrá o no casillas especiales y si las boletas electorales estarán diseñadas en papel de seguridad.