El coordinador de los senadores de Morena admite que los recientes asesinatos de políticos “tienen gran resonancia“, pero descarta que “enciendan los focos rojos”.
Pese a los asesinatos de Edmundo Román Pinzón, magistrado de Guerrero, y de Benito Aguas Atlahua, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el legislador morenista Adán Augusto López Hernández niega que el clima de violencia en México esté empeorando.
En entrevista efectuada en el recinto senatorial de Xicoténcatl, en el contexto de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez 2023 a la periodista y activista Ninfa María Deándar Martínez, López Hernández admite que esos asesinatos tienen mayor resonancia mediática, pero niega que los focos rojos estén encendidos.
El senador ataja: “Ya se está trabajando en coordinación con las autoridades estatales para resolver la investigación sobre esos crímenes“.
“Hay una política de prevención que ustedes conocen; forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y está mostrando resultados positivos”, insiste el morenista.
López Hernández, coordinador de los senadores morenistas, insta a las autoridades competentes a investigar los ataques contra Edmundo Román Pinzón, en Guerrero, y Benito Aguas Atlahua, en Veracruz. Deben atenderse ambos casos, dice, de manera prioritaria.
Aunque reconoce que en varios estados de la República la situación de violencia es más complicada, el senador Adán Augusto López niega que los focos rojos estén encendidos y señala que, en general, la lucha contra la inseguridad está avanzando en el país.
El líder de la bancada senatorial morenista menciona que “los gobernadores emanados de Morena cuentan con el respaldo total de su grupo parlamentario para tomar las decisiones necesarias”, sin hacer referencias a los mandatarios estatales no morenistas.
En otro asunto, al cuestionarle sobre el cierre del periodo ordinario de sesiones, Adán Augusto López Hernández menciona que es probable que el sábado 14 por la tarde el Senado desahogue los temas pendientes y concluya sus trabajos legislativos correspondientes a 2025.