El objetivo es impulsar “más y mejor policía”
El Consejo Nacional de Seguridad Pública determinó la creación en todo el país de Unidades de Investigación del Delito con más policías mejor preparados, para fortalecer las tareas de seguridad, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El Secretariado Ejecutivo desarrollará instrumentos y procesos para su implementación con los Consejos Académicos Regionales e instancias de profesionalización. Esto deriva de la modificación al Artículo 21 Constitucional.
Los instrumentos y procesos que se desarrollarán son para certificar a las Unidades de Investigación del Delito conforme a modelos, protocolos y estándares determinados.
Asimismo, el Secretariado Ejecutivo realiza la actualización de los programas de formación especializada en la materia, en alineación con el Programa Rector de Profesionalización.
Entre los ejes estratégicos y programas con prioridad nacional se encuentran: más y mejor policía, a través de un desarrollo integral, fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, fortalecimiento de las capacidades de inteligencia e investigación de los estados.
Asimismo, la modernización y estandarización de la infraestructura tecnológica para la seguridad pública, y fortalecimiento del Sistema Penitenciario Nacional. En su creación se aplicarán estrategias con un desarrollo integral, fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.
La dependencia explicó que durante la 50 sesión ordinaria del consejo realizado en Acapulco, Guerrero, se aprobaron 13 puntos en los que destaca la creación de estas unidades.
A la reunión, realizada la víspera, se contó con la presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; de la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, gobernadoras y gobernadores, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En la sesión abordaron ejes y programas con prioridad nacional, distribución de recursos de seguridad y el Programa Rector de Profesionalización, entre otros.
La ley determina que el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) es el órgano superior del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y está encabezado por el presidente de la República Mexicana en turno.
Está integrado por los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional (Defensa), Marina (Semar), por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), los gobernadores de los estados y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, así como por el comisionado Nacional de Seguridad y el secretario Ejecutivo del SNSP.
Su propósito es establecer los lineamientos para la formulación de políticas generales en materia de Seguridad Pública.
Asimismo, promover la coordinación de las instancias que integran el Sistema y dar seguimiento de las acciones. Promover y homologar al sistema de desarrollo policial y del modelo de procuración de justicia. También emitir políticas de información del sistema de seguridad.