Claudia Sheinbaum dio respuesta a los señalamientos de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña.
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que desde el Ejecutivo se hayan dado amenazas al Poder Judicial o los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al dar respuesta a los señalamientos de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, sobre amenazas al Poder Judicial, Sheinbaum Pardo refirió que como trabajadores del servicio público deben tener transparencia.
“Es falso que haya habido amenazas desde el Ejecutivo, ni del presidente Andrés Manuel López Obrador ni de nuestra parte. Lo que es importante es que una persona que trabaja en el Poder Judicial, particularmente jueces, juezas, magistrados, también son servidores públicos y se requiere transparencia”, dijo.
En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum sí reconoció que desde el Poder Ejecutivo se tuvieron que hacer públicas “algunas decisiones que se toman, sobre todo en casos donde se dan amparos a delincuentes de la delincuencia organizada”.
“La transformación llegó al Poder Judicial por voluntad del pueblo de México, las personas que dicen que el pueblo no sabía que al dar votos a diputados y senadores del movimiento, están equivocados, claro que sabían y por eso votaron así”, indicó.
La mandataria aprovechó para señalar también que Norma Piña no defiende los derechos de los trabajadores, sino al viejo régimen.
“¿Qué está defendiendo? el viejo régimen. Es falso que hay amenazas, pero debe haber transparencia, los primeros que tienen que cumplir con la Constitución son ellos, no se puede estar usando la ley de amparo para liberar delincuentes, cuando se hace público eso y se hace denuncia ante el Consejo de la Judicatura no es amenaza”, acotó.
En su informe, Norma Piña señaló que los jueces y magistrados han sido objeto de agresiones y amenazas debido a sus fallos, especialmente aquellos que han sido percibidos como contrarios a los intereses del gobierno.
Piña mencionó que estas acciones han intensificado la campaña para deslegitimar al Poder Judicial y socavar su autonomía
Las declaraciones de Piña y la respuesta de Sheinbaum se producen en un contexto de tensión entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.
La presidenta enfatizó que las críticas hacia ciertas decisiones judiciales no constituyen amenazas, sino un llamado a la transparencia y la rendición de cuentas.
“Cuando se hace público el actuar de los jueces y se denuncia ante el Consejo de la Judicatura no es ninguna amenaza; es decir lo que está pasando”, concluyó Sheinbaum.